Home

País

Artículo

La Junta Directiva de Acemi designó como nuevo presidente Ejecutivo a Jaime Arias Ramírez.

Nombramiento

Jaime Arias Ramírez nuevo presidente de Acemi

La Junta Directiva de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi) designó como nuevo presidente Ejecutivo a Jaime Arias Ramírez.

7 de octubre de 2011

Arias es médico titulado de la Universidad de Javeriana, con especializaciones en Medicina Preventiva, Salud Pública y Administración de la Salud, en la Universidad de Harvard en Boston (Estados Unidos).

Entre los distintos cargos que ha ocupado a lo largo de su ejercicio profesional cabe destacar que fue titular de la cartera de Salud, Secretario de Salud de Bogotá y presidente del Instituto del Seguro Social (ISS), además de colaborar con diversas sociedades científicas.

Uno de los principales retos que asumirá como nuevo presidente Ejecutivo de Acemi será apoyar el proceso de mejora del sistema de salud que recientemente emprendió el gobierno, aportando una visión integral que permita la pronta adopción de los correctivos pertinentes para garantizar la continuidad de los servicios, y la consolidación de un sistema universal que garantice de manera efectiva el derecho a la salud de los colombianos.

La llegada de Arias a Acemi coincide con una de las crisis más profundas del sector de la salud. Sin embargo, en su calidad de ponente y partícipe en el diseño del sistema de salud vigente, aceptó el reto convencido de los logros que ha representado la entrada en vigencia de la Ley 100. Uno de los resultados más contundentes, en su concepto, radica en que hasta 1993 sólo el 23% de la población tenía acceso a servicios de salud, mientras que hoy el cubrimiento es del 95%.

Arias aboga por “la necesidad de elevar los estándares de calidad en la atención de los pacientes desde las EPS”, por lo que ha proyectado una “transformación interna del gremio con miras a mejorar los servicios, promover respuestas oportunas y eficacia del servicio”, según sus propias palabras. Estima que la entidad se debe regir por el compromiso con el mejoramiento del nivel de salud de toda la población, lo que es posible mediante la gestión del riesgo individual y familiar.