Home

País

Artículo

Iván Duque Márquez, presidente de la República. | Foto: Getty images

IMPUESTOS

Duque está conforme con recaudar menos y congelar presupuesto

El presidente de la República aseguró que prefiere recaudar la mitad de lo que se necesita con la Ley de Financiamiento y congelar parte de la ejecución del Presupuesto General para 2019.

30 de noviembre de 2018

El presidente de la República, Iván Duque, demostró esta semana su conformidad con la ponencia de la Ley de Financiamiento, que reduce el recaudo adicional de la misma a $7,5 billones.

“Yo prefiero recaudar $7 billones bien recaudados, que caer, simplemente, en el ímpetu recaudador y perder la coherencia de la reforma; por eso hemos preferido esa actitud para enfrentar las dificultades”, aseguró el Presidente.

Y ya que desde la aprobación del Presupuesto General de la Nación para 2019 el Ministerio de Hacienda advirtió que el déficit alcanza los $14 billones y el país está obligado a cumplir la meta de déficit fiscal establecido por la Regla Fiscal, el mandatario también aseguró que el próximo año vendrán “congelamientos” de recursos.

“No lograremos seguramente los $14 billones que nos faltan en el Presupuesto General de 2019 y tendremos que hacer congelamientos de recursos, tendremos que apretarnos también el cinturón, como lo anunciamos, un billón el año entrante y $6 billones en los próximos tres años”, precisó Duque.

Recomendado: Esta es la Ley de Financiamiento que votarán las Comisiones Económicas

Así las cosas, se tendrían que congelar ejecuciones por $5,5 billones el próximo año, en caso que el Ministerio de Hacienda no logre su objetivo de aplicar un plan de austeridad adicional al ya anunciado y que recortaría los $6,5 billones que faltan para el Presupuesto General de 2019.

El presidente Duque añadió que el Gobierno presentó una Ley de Financiamiento que buscaba obtener la totalidad de los recursos faltantes “pero no nos quedamos ahí; intentamos resolver ese entuerto de tener un sistema empresarial agobiado por la carga tributaria, y lo que presenta hoy esa ley es una reducción sustancial de la tasa efectiva de tributación para que se generen empleos, se pague mejor y tengamos un mejor entorno de desarrollo empresarial”.

El plan de Carrasquilla

El pasado miércoles en la tarde la secretaría de la Comisión Tercera del Senado recibió la ponencia de la Ley de Financiamiento para primer debate.

El documento, que tuvo que sortear numerosos encuentros y desencuentros entre el Ministerio de Hacienda y los congresistas a cargo del proyecto de ley, trae varios cambios frente a la propuesta inicial del Gobierno.

"Tenemos una reforma cuya ponencia incluye un incremento de ingresos para el primer año de $7,5 billones, necesarios para empezar a cerrar una brecha y que eran necesarios para la ejecución de los programas sociales", dijo en su momento el ministro Alberto Carrasquilla y agregó que el Ministerio de Hacienda tendrá que ejecutar un plan de austeridad por los restantes $6,5 billones.

Para las personas naturales, el ministro Carrasquilla señaló que la propuesta soluciona la complejidad del régimen tributario al unificar las cédulas, manteniendo la propuesta de exención de 35% para todos los ingresos y se incrementó a $40 millones mensuales el límite inferior desde que se incrementan las tarifas.

Puede interesarle: Gobierno y opositores se enfrentan por incrementos de nómina en entidades independientes

Así, se cumpliría la meta del Gobierno de “eliminar barreras” para el crecimiento empresarial del país que sería el que finalmente impulse el crecimiento potencial del país al generar más empleo y más dinamismo en la demanda interna.

Cabe recordar que el recaudo potencial de la Ley de Financiamiento se redujo drásticamente desde que se eliminó la propuesta de unificar las tarifas del IVA.