Home

País

Artículo

Duque a Mercosur: comercio intrarregional sigue siendo limitado. | Foto: Juan Carlos Sierra

RELACIONES INTERNACIONALES

Duque a Mercosur: comercio intrarregional sigue siendo "limitado"

El presidente colombiano, Iván Duque, señaló a los jefes de Estado de Mercosur la necesidad de mejorar el comercio intrarregional y el multimodalismo para enfrentar una de las “peores crisis de la humanidad”.

2 de julio de 2020

Este jueves se desarrolla por primera vez en la historia un encuentro virtual de los jefes de Estado de los países miembros y asociados a Mercosur para debatir, entre otros temas, la atención a la pandemia del coronavirus.

En su participación, el presidente colombiano, Iván Duque, señaló la necesidad de que los países miembros tengan un mejor comercio internacional y se hagan más flexibles las exportaciones entre países.

“La integración regional ha sido un anhelo por décadas. Tenemos un reto frente a nosotros y es que el comercio intrarregional como porcentaje total del comercio en la región sigue siendo un comercio limitado y pequeño”, precisó Duque en este encuentro de presidentes.

Lea también: Comienza segundo ciclo de transferencias del Programa de Apoyo al Empleo Formal

A esto, el mandatario sumó que se deben dinamizar los comercios, complementarlos y armar estructuras de cadenas integradas de valor regional que no “están lejos de ser alcanzadas”.

En su intervención, Duque también reiteró el llamado que ha hecho en otros espacios de encuentro internacional para fortalecer los organismos multilaterales de crédito y su papel para la atención de la pandemia.

Es importante “una armonización normativa cada vez más eficaz, eliminar trámites innecesarios y barreras paraarancelarias que existen y que todos queremos superar". "Pongamos una hoja de ruta en la que eso sea lo suficientemente acelerado, para que vaya de la mano con la reactivación que todos anhelamos”, enfatizó el mandatario a los jefes de Estado de Mercosur.

El espacio fue también la oportunidad para exponer la atención de Colombia a la pandemia, las medidas para los hogares de bajos ingresos, el fortalecimiento del sistema de salud y la adaptación del país a la nueva normalidad. Además, para hacer un llamado a alejar los discursos políticos.

Le puede interesar: Embajador de EE. UU. pide más alivios fiscales para atraer inversión

Se busca un “compromiso claro, indeclinable, frente a la responsabilidad macroeconómica”, dijo el presidente. Necesitamos tener la capacidad audaz para proteger los avances en materia social, para evitar los discursos de pirómanos, demagogia o populismo, que busquen exacerbar el daño social, construyendo un falso esquema de lucha de clases”, manifestó Duque.

La nueva presidencia de Mercosur

Este jueves, Uruguay recibió de Paraguay la presidencia pro tempore de Mercosur.

Lea también: Próxima reforma tributaria determinará grado de inversión de Colombia

La flexibilización de los mercados internacionales y el comercio entre países sería uno de los principales objetivos de la nueva presidencia del Mercado Común del Sur.

Además, serán evaluados los tratados de libre comercio que hay con la Unión Europea.