| 12/5/2018 12:22:00 PM

IVA plurifásico para cervezas y gaseosas fue aprobado en primer debate

Este miércoles, el Congreso aprobó en primer debate el artículo 87 de la Ley de Financiamiento, radicado por el Gobierno Nacional el pasado 31 de octubre de 2018, el cual impone el Impuesto al Valor Agregado (IVA) plurifásico a cervezas y gaseosas.

Luego de la votación en las comisiones económicas de Senado y Cámara de Representantes, hoy por primera vez la industria cervecera y de bebidas azucaradas pierde el pulso en el Congreso, al menos en un primer ‘round‘. Luego de un tire y afloje entre los simpatizantes del artículo 87 del proyecto de Ley de Financiamiento, que propone modificar el régimen del IVA de las gaseosas y de las cervezas, cambiando del IVA monofásico vigente a uno plurifásico lo que generaría un recaudo de $960.000 millones.

Pese a la oposición que generaba la propuesta, con el argumento de que el nuevo impuesto afectará los ingresos y ventas de por lo menos 400.000 tenderos, se impuso la idea de quienes manifestaron que Colombia es uno de los países que más consume este tipo de bebidas en el mundo y que un ligero aumento en el IVA no iba a afectar su consumo en mayor medida.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, en su intervención durante el debate señaló que “es un artículo importante desde el punto de vista recaudatorio para el proyecto de la Ley de Financiamiento y de la arquitectura estatutaria en materia tributaria. Es una corrección estructural de fondo. Es importante también porque, el recaudo asociado a este artículo 87, es un recaudo importante como proporción de las estimaciones totales”, destacó el jefe de la cartera de Hacienda.

Agregó que “desde el punto de vista recaudatorio sería un gran problema para el Gobierno y para el país su no aprobación”.

Lea también: Bavaria un duro golpe a la cerveza

El Ministro también aseveró que es un artículo que se estudió en las Comisiones de Ponentes y coordinadores de ponentes a profundidad.  

Se destacó además que la propuesta, que ahora se debatirá en plenarias, generaría un recaudo en los micronegocios comerciales a través de la formalización comercial que habría con la implementación del impuesto unificado bajo el régimen simple de contratación (Simple).

Hay que decir que aún ninguna de las empresas pertenecientes a la industria de bebidas se han manifestado ante la decisión. No obstante, días atrás Bavaria se había pronunciado sobre la imposición del IVA plurifásico.

En la cervecera aseguraron en una comunicación escrita que, como consecuencia del aumento de la carga tributaria, “Colombia tendría una de las industrias cerveceras más gravadas del mundo”.

Puede interesarle: Más IVA en cervezas y gaseosas afectaría a más de 700.000 tenderos: Fenalco

Estos son los impactos que la compañía productora y distribuidora de cerveza ve en el comercio colombiano.

  • Se espera un incremento sustancial en el precio de la cerveza nacional, que, dado la elasticidad del producto, conllevaría necesariamente a una disminución estimada del 10% del volumen.

  • Esta disminución del volumen, impactaría negativamente tanto el recaudo de las gobernaciones como el de la Nación, afectando principalmente los ingresos de la salud dada la destinación específica de la renta.

VIDEOS MÁS VISTOS

  • La colcha de retazos de la Ley de Financiamiento

    close
  • Empresarios en Bogotá dan un paso más para nuevas oportunidades

    close
  • Empresarios de Santander abren sus puertas para una oportunidad

    close
  • ¿Cuál es el liderazgo que necesita Colombia?

    close
  • ¿Por qué genera debate la propuesta del IVA de Duque?

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 555

PORTADA

Los mejores colegios de Colombia en 2018

Estudiantes de unos 13.000 colegios presentaron las Pruebas Saber 11 este año. Sus resultados son la base del ranking anual de Dinero, que en la presente edición destaca aquellas instituciones con los puntajes más altos en matemáticas e inglés.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.