Home

País

Artículo

Los casos analizados corresponden a empresas o personas naturales las cuales al parecer, adquirieron y acumularon de manera irregular predios.

ALTILLANURA

Contraloría detecta irregularidades en adjudicación de baldíos

Durante el segundo semestre de 2013, el Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (Incoder) participó en el seguimiento de casos de presunta acumulación irregular de predios baldíos en la altillanura colombiana.

4 de agosto de 2014

Durante el segundo semestre de 2013, el Instituto Colombiano de Desarrollo Rural Incoder, participó en el seguimiento de casos de presunta acumulación irregular de predios baldíos en la altillanura colombiana.

Los casos denunciados comprometen a personas tanto naturales como jurídicas, que bajo diversas modalidades caracterizadas por los denunciantes, permitieron la apropiación irregular de tierras con antecedentes de baldíos, principalmente en la zona de la altillanura oriental colombiana.

Según la Contraloría General de la República, se pudo establecer un hallazgo con presunto alcance fiscal por $150.378,92 millones por incumplimiento de la Ley 160 de 1994 por parte del Incoder.

Consecuencia de lo anterior, se visitaron las direcciones territoriales del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (Incoder) en los departamentos de Meta, Vichada, y Casanare así como las oficinas de registro de instrumentos públicos en los municipios de Villavicencio, Puerto López, San Martin de los Llanos y Acacias en el Meta, Puerto Carreño en Vichada, y Orocué y Yopal en Casanare.

Los casos objeto de análisis corresponden a empresas o personas naturales las cuales al parecer, adquirieron y acumularon de manera irregular predios originalmente baldíos contrariando lo dispuesto en el artículo 72 de la Ley 160 de 1994.

En desarrollo de la presente auditoría, se establecieron tres hallazgos administrativos, uno de los cuales tiene presunto alcance fiscal ($150.378,92 millones), disciplinario y penal, que serán trasladados ante las autoridades.

Hallazgo No. 1: incumplimiento por parte del Incoder. Presunta connotación fiscal en cuantía de $150.378,92 millones; así mismo, se realizará el traslado respectivo por las presuntas connotaciones penal y disciplinaria que tiene.

Hallazgo No. 2: acumulación de terrenos baldíos por parte de particulares a partir de actualizaciones de área sin el lleno de requisitos. Hallazgo de connotación administrativa dirigido a la Superintendencia de Notariado y Registro.

Hallazgo No. 3: deficiente gestión jurídica del Incoder en la recuperación de los terrenos baldíos acumulados irregularmente por particulares, que configura un hallazgo de carácter administrativo. El Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (Incoder) ha interpuesto quince (15) demandas pretendiendo se declare la nulidad de los contratos de compraventa sobre predios originalmente baldíos y acumulados de forma irregular, tanto por personas naturales como por personas jurídicas.