Home

País

Artículo

Alejandro Gaviria, ministro de Salud.

Salud

Inyección de recursos para hospitales públicos

Las plenarias de Senado y Cámara de Representantes aprobaron el proyecto de ley de Cuentas Maestras que busca sanear las deudas con los hospitales públicos del país.

6 de diciembre de 2012

Este proyecto de ley consigue $2,5 billones para la red pública de hospitales, y es un primer paso para resolver la urgencia de liquidez que tienen las entidades de salud del país.

De esta manera se destraba alrededor de $1.8 billones que están en las Cuentas Maestras de los municipios para hacérselos llegar directamente a los hospitales de todo el país.

En el caso de Bogotá son alrededor de $750.000 millones, que el Distrito podrá usar para pagarle a su red hospitalaria deudas por prestación de servicios.

"Si sumamos los $1.8 billones de las cuentas maestras con las otras fuentes que recoge el Proyecto de Ley estaríamos hablando de alrededor de $2.5 billones de pesos para los hospitales del país", aseguró Alejandro Gaviria, ministro de Salud.

Ahora las alcaldías son las que deben hacer la tarea para incorporar estos recursos en sus presupuestos.

Gaviria estimó que algunos recursos se podrán girar este año y el resto en el primer trimestre de 2013.

"Hay EPS del Régimen Subsidiado que están intervenidas para liquidación que dejarían una deuda muy grande con los hospitales públicos y nosotros como Gobierno necesitábamos de un instrumento legal para hacer lo que debemos, que es ayudarle a esos hospitales a tener sostenibilidad financiera", explicó.

El titular de la cartera de salud descartó que este sea un proyecto para salvar a las EPS y enfatizó que "la iniciativa gubernamental tiene como único objetivo el salvamento de la red pública de hospitales".