Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 7/7/2020 11:27:00 AM

Invías hará seguimiento a ejecución de recursos de 17 obras viales

El Instituto Nacional de Vías de Colombia lanzó un plan de acción para hacer seguimiento a la ejecución de recursos de 17 obras que son auditadas en la actualidad por la Contraloría General de la República.

La Contraloría General de la República reportó en los últimos días 131 alertas en contratos de infraestructura, que podrían generar algún riesgo de pérdidas de recursos a nivel nacional.

Estas 131 alertas en contratos suman en total un valor cercano a los $18 billones.

De estos contratos evidenciados por el ente de control fiscal, 17 están a cargo del Instituto Nacional de Vías (Invías) por un monto de $639.274 millones.

Lea también: Obras de infraestructura vial en Colombia se han reactivado en un 90%

“Generamos de manera inmediata un plan de acción y contingencia para garantizar el cumplimiento y evitar al máximo la pérdida de recursos y el riesgo ante la no ejecución de estos proyectos”, señaló el director del Invías, Juan Esteban Gil.

Los procesos se realizarán de la mano de la Contraloría Delegada para el Sector de Infraestructura y la Contraloría Delegada para la Participación Ciudadana.

Los contratos auditados por la Contraloría vinculan a los departamentos de Boyacá (3), Casanare (1), Córdoba (1), Sucre (1), Norte de Santander (1), Huila (1) y Nariño (1). El 55% de los contratos observados corresponden a intervenciones de mantenimiento, 23% a la intervención de puentes y el 22% restante a dos contratos de mejoramiento, mantenimiento y construcción.

“Casi $640.000 millones que le corresponden al Invías. Tuvimos afectaciones generales por temas de la covid-19, suspensiones de contratos y contratos que van por debajo de la ejecución que deberían tener y ante eso hay procesos de sanción en curso”, explicó Gil.

Le puede interesar: Fondo Adaptación reactivó frentes de obra que suman $460.789 millones

Por su parte, en la Contraloría de Participación Ciudadana, hay ocho contratos en revisión y allí el Invías detalla que seis de los ocho contratos están en ejecución y dos están suspendidos. Estos últimos corresponden a los que no reportan avance y tienen una inversión de $15.094 millones por ejecutar, afectados directamente por suspensiones decretadas producto de la covid-19.

Ante esta estrategia para no permitir que los recursos de las obras presenten afectaciones, el director de la entidad añadió que “durante el aislamiento preventivo obligatorio, el Invías no ha detenido su ejecución; por el contrario, ha dispuesto toda su capacidad operativa para atender más de los 400 eventos presentados en las vías nacionales, además de propender por la ejecución de los contratos a cargo que permitan y faciliten la movilidad por las vías nacionales para los colombianos”.

En las obras de esta entidad se han reactivado 736 de 787 contratos que estaban activos hasta marzo de 2020, antes del aislamiento preventivo, es decir, el 94% de proyectos se ha reactivado generando más de 34.000 empleos.

EDICIÓN 595

PORTADA

Los abogados del 'ranking' de Dinero en medio de la pandemia

La pandemia traerá profundos retos jurídicos por los cambios que ha generado y las decisiones del Gobierno para enfrentarla. El sector legal se ajusta a una gran oleada de transformaciones en medio de la crisis.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.