Home

País

Artículo

La apuesta para el mediano y largo plazo es avanzar hacia un mayor acceso del producto en acuerdos que se quieren negociar con países como Corea, Turquía, Japón, Arabia, Australia, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Omán y Japón.

Agronegocios

Investigan posible detrimento patrimonial por $60.297 millones

En una auditoría realizada por la Contraloría en 2010 al Fondo Nacional del Café se encontraron 91 posibles hallazgos administrativos, tres fiscales y uno disciplinario.

21 de marzo de 2012

La Contraloría destaca que para el año 2010 el Fondo había considerado que la producción de café llegaría a los 11,25 millones de sacos de 60 kg, expectativa que no se materializó; hecho similar ocurrió en el año 2009, donde se estimó que la producción llegaría a los 12,1 millones de sacos. Así lo señaló Rodrigo Fernando Quimbayo, contralor Delegado para el Sector Agropecuario, en un informe conocido por Dinero.com.

La entidad indicó que no se ha conseguido al menos el nivel de hace 10 años. Ante este hecho, los ingresos del Fondo Nacional para el año 2010 se han visto seriamente disminuidos frente a lo presupuestado, tanto por el lado de las ventas como por la Contribución Cafetera, dado que los ingresos y gastos se están proyectando con pronósticos de producción sobredimensionados.

Se evaluaron los subprocesos de compra de café en veinte (21) de las Cooperativas de los departamentos de Caldas, Cauca, Huila, Santander, Tolima y Valle del Cauca, al igual que la Cooperativa de Cafeteros de Cundinamarca, y sus respectivas relaciones comerciales con Almacafe.

Selectivamente se verificó el cumplimiento del Plan de Acción a través de los indicadores; de estos, algunos del Plan de Comercialización.

El café comprado y entregado al Fondo Nacional del Café por la Línea de Financiamiento, no guarda correspondencia con el incremento en los desembolsos por este concepto, por cuanto en el año 2010 el precio del café creció a partir del segundo semestre muy por encima de los precios obtenidos en el año 2009, lo que implicó mayores egresos para la compra, especialmente por el diferencial que llegó a niveles excedidos, debido al déficit de la oferta de cafés suaves.

En el informe realizado por la entidad señala que el proceso de inversión social, para Cundinamarca los programas evaluados, en general permitieron establecer que únicamente los de conservación, mantenimiento de vías y obras de drenaje no llegaran al 100%.

Cuando concede sucesivas prórrogas a las entregas físicas de café, es débil el control que efectúa Almacafe como operador logístico del Fondo Nacional del Café, acerca del cumplimiento de la Resolución 05 de 2005, expedida por la Federación, con la cual se reglamentó el funcionamiento del proceso de comercialización, al no efectuar algunas veces el cobro de intereses en detrimento del Fondo; al igual que el incumplimiento de otras Circulares Internas del Fondo.

La contraloría alertó porque el presupuesto de del Fondo del Café estaba sobredimensionado miento por lo que no logró ejecutar al 100% sus recursos, solo se cumplió con el 73%; mientras que los gastos que igualmente se ajustaron durante el año 2010, presentaron cumplimiento del 80%. “Teniendo en cuenta la situación de incertidumbre, alimentada por los problemas climatológicos y por la volatilidad de la Tasa de Cambio, se corre el riesgo de no cumplir con los programas presupuestales, al no contar con los recursos necesarios”.

Según el senador, Jorge Roblado, “es grave que la cosecha esté cercana a siete millones de sacos, de 16 millones en 1991, y que la mitad del consumo nacional se haga con café importado– y explicará por qué es un absurdo que el presidente Santos pretenda aumentarles los impuestos a los cafeteros”, dijo.

Roblado citó a un debate en el Congreso de la República para analizar esta situación.

“Señala el informe que la Federación cobró con cargo a los recursos del Fondo Nacional del Café una contraprestación por administrar recursos de terceros. Esto no lo puede hacer la Federación, pues la administración de recursos de terceros deben pagarla los terceros y no los cafeteros. La Contraloría señala que la Federación Nacional de Cafeteros cobró con cargo a los recursos del Fondo un sobreprecio estimado en $21.477 millones, correspondiente a la proporción de los recursos de terceros respecto del total administrado por los Comités”, precisó el Senador.

En desarrollo de auditoría se establecieron 91 hallazgos y observaciones Administrativas; de estas, 19 son del Nivel Central, tres de las cuales tienen posible alcance Fiscal ($60.297,2 millones), que serán trasladadas a las dependencias competentes.

En los siete puntos de Control correspondientes, Comités Departamentales de Cafeteros de Cauca, Cundinamarca, Huila, Caldas, Tolima, Santander y Valle del Cauca se 72 hallazgos Administrativos, de los cuales uno tiene posible connotación Disciplinaria.