Home

País

Artículo

| Foto: Foto de Superservicios

SERVICIOS PÚBLICOS

Superservicios abre 8 nuevas indagaciones contra empresas de acueducto

La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios abrió ocho nuevas averiguaciones preliminares contra empresas de acueducto y alcantarillado por presuntas irregularidades en la medición de consumos.

1 de julio de 2020

Las ocho empresas a las que se les inició indagación preliminar por presuntos cobros irregulares durante la cuarentena son: Hidropacífico, en Valle del Cauca; Empresa de Acueducto Alcantarillado y Aseo de Madrid, en Cundinamarca; Empresas Públicas de Vegachí, en Antioquia; Empresa Multipropósito de Calarcá, en Quindío; Empresa de Servicios Públicos San Agustín, Empresa de Servicios Públicos Domiciliarios de Pitalito y Empresa de Servicios Públicos de Natagaima, en Tolima y la Empresa de Acueducto Alcantarillado y Aseo de Maní, Casanare.

La superintendente, Natasha Avendaño García, manifestó que: “con el inicio de estas indagaciones ya sumamos 30 acciones administrativas, 26 de estas contra prestadores de los servicios públicos domiciliarios de acueducto y alcantarillado, 2 de energía y 2 de gas, que deberán responder por reclamos relacionados con presuntos cobros indebidos y facturación por promedio”.

Lea también: Cámara de la Infraestructura propone invertir $6,8 billones en vías

La superintendencia establecerá si hubo incumplimiento a la regulación para determinar otras actuaciones administrativas o sancionatorias a las que haya lugar o si estaban amparados en alguna norma o disposición legal”, añadió la superintendente.

Entre tanto, la entidad adelanta los procedimientos de averiguación preliminar, abiertos en el mes de junio, contra las empresas de energía Enel-Codensa y Cedenar; de gas combustible Alcanos y Gases del Caribe; de acueducto y alcantarillado de Bogotá, Barranquilla, Bucaramanga, Santa Marta, Pereira, Manizales, Popayán, San José del Guaviare y de otros 10 municipios del país.

Lea también: El 82% de los comerciantes reportó caída en las ventas físicas en mayo

La Superintendencia de Servicios Públicos informó que en 2019 recibió 247.976 trámites, un 10,8% más que el año anterior. Sin embargo, fue representativo un incremento del 43,6% en la recepción de recursos de apelación con respecto a los recibidos durante el 2018.

Para este año, se espera que el número de trámites que reciba la entidad se incremente debido a las quejas que ha recibido por la pandemia del coronavirus.