Home

País

Artículo

En la foto, los ganadores del Google Research Awards 2016, que se entregaron en Belo Horizonte, Brasil. | Foto: Google

TECNOLOGÍA

Colombianos obtienen ‘medalla de oro’ en premio de investigación de Google

Una pareja de investigadores de la Universidad de los Andes de Bogotá hizo parte del grupo de ganadores del más reciente premio de investigación de Google, que es otorgado aquellos que desarrollen soluciones de base tecnológica para resolver problemáticas de la vida real en América Latina.

5 de agosto de 2016

El profesor Pablo Arbeláez y el estudiante Andrés Felipe Romero, quienes ya habían ganado en la edición 2015, obtuvieron el reconocimiento internacional para continuar su investigación referente al reconocimiento de emoción de manera automatizada.

Precisamente, en la versión del año pasado los investigadores fueron reconocidos debido a un proyecto que busca mejorar la interacción humano-computadora mediante el análisis de la expresión facial humana automatizada.

El reconocimiento, según lo explicó la firma estadounidense en un comunicado de prensa, “consiste en una beca mensual a "parejas de investigadores” –es decir, estudiantes de maestría o doctorado, así como a sus profesores–, para llevar a cabo sus propuestas de proyecto”.

Lea también: "Todo el mundo habla de innovación pero casi nadie la aplica", dice experto

Para este concurso se recibieron propuestas de 13 países en áreas como salud: detección y seguimiento de enfermedades; tecnologías aplicadas al aprendizaje; condiciones climáticas y meteorológicas e interacciones humanos-computadores, entre otros.

El comité de jueces de Google evaluó 473 proyectos provenientes de instituciones de toda la región, lo que representa un incremento del 57% respecto de los proyectos recibidos en 2015.

 Es preciso señalar que este año Google dobló la bolsa de premios al pasar de US$300.000 a US$600.000 para los investigadores de la región, según lo precisa el documento.  Y agrega que con esta iniciativa se busca “fomentar la investigación avanzada en ciencias de la computación, ingeniería y disciplinas afines”.

El director del Centro de Ingeniería de Google para América Latina, Berthier Ribeiro Neto, manifestó que uno de los mayores descubrimientos en este proceso es que “nuestro mundo académico no vive en una burbuja”.

“Gran parte de los investigadores latinoamericanos están enfocados en la búsqueda de soluciones para resolver problemas reales de nuestra región”, añadió el directivo, quien ejerce su función desde Belo Horizonte (Brasil).

Ribeiro Neto destacó el hecho de que “entre los 24 proyectos ganadores del premio, hay siete que son extensiones del año pasado, lo que demuestra que estamos avanzando en términos de concretar resultados”.