Home

País

Artículo

Foto: 123RF | Foto: 123RF

INVEST IN BOGOTÁ

A sus 10 años, Invest prevé posicionar a Bogotá como destino atractivo de inversión

Invest in Bogotá llega a sus diez años de historia con el propósito de posicionar a la capital a nivel internacional como un destino atractivo para la inversión extranjera, así como un punto estratégico para la producción y exportación de manufacturas y servicios.

9 de septiembre de 2016

Esta organización, fundada por la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) y la Secretaría de Desarrollo Económico, espera fortalecer la percepción de la ciudad y proyectarla como uno de los más importantes centros de negocios de América Latina.

Invest es un ejemplo de una exitosa alianza público-privada en Bogotá, que ha dejado grandes retornos. Muestra de ello, es que ha traído más de 220 proyectos de inversión extranjera a la ciudad, los cuales han aportado más de US$1.700 millones y generado más de 21.000 empleos directos.

Además, se calcula que uno de cada tres proyectos de inversión extranjera que ha llegado a la capital, así como el 21% de los empleos generados por empresas foráneas, ha sido resultado de la gestión de la agencia.

Lea también: Bogotá, ¿un destino obligado para los turistas?

El director ejecutivo de Invest in Bogotá, Juan Gabriel Pérez, precisó que la misión de la agencia es “atraer inversión extranjera con alto impacto que genere oportunidades de negocio, progreso, desarrollo social y económico para los bogotanos”.

Esto, en palabras de la presidente ejecutiva de la CCB, Mónica de Greiff,  “contribuye a la prosperidad de Bogotá y el posicionamiento internacional de la región como un territorio competitivo”.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Económico, Freddy Castro, destacó que el propósito para los próximos años es crear “un hub de conocimiento avanzado para hacer más competitivas y productivas a nuestras empresas”.

“Organizaciones eficientes generan más y mejores empleos de calidad y un crecimiento económico sostenido”, explicó el funcionario.

Lea también: La nueva cara del Jardín Botánico de Bogotá

Vale la pena destacar que anualmente, Invest in Bogota realiza en promedio 15 campañas internacionales en mercados estratégicos para la atracción de inversión para la ciudad.

En la actualidad, Bogotá cuenta con más de 200 empresas internacionales del top 2.000 de la revista Forbes, en sectores e industrias tan variadas como metalmecánica especializada, alimentos procesados, cinematografía, servicios financieros, hotelería y turismo

Los países que más invierten en Bogotá son Estados Unidos y España, pero cada vez más destaca la presencia de empresas latinoamericanas de Chile, México, Brasil, Venezuela y asiáticas de Japón, India y China.

Gracias a la gestión de dicha organización, según explican, Bogotá pudo avanzar en varios de las más importantes evaluaciones sobre el clima de los negocios a nivel mundial como la que realiza la revista América Economía, en donde el 2006 se ubicaba en el puesto 12 y hoy ocupa la quinta casilla a nivel regional.

En esa misma línea la destaca fDi Magazine, centro de pensamiento del Financial Times, que la ubica como cuarta entre 113 ciudades de la región, por su potencial económico, su infraestructura, costos y capital humano. Esta misma consultora ha destacado la estrategia de promoción de inversión de Invest in Bogota como la primera de América Latina y octava a nivel mundial.