Home

País

Artículo

Mientras estuvo el ex alcalde Petro, los temores en materia de inversión no cesaban. Ahora cambia el panorama.

Bogotá

Retorno de inversiones tras salida de Petro

El despeje de un panorama político enredado en Bogotá disminuye el temor de los inversores que poco a poco abandonaban la ciudad para poner su capital en otras regiones.

25 de marzo de 2014

Desde hace unos meses la capital del país entró en una incertidumbre que pasó de la política a lo económico, todo por cuenta del ex alcalde Gustavo Petro.

Fue precisamente la decisión del procurador general de la Nación, Alejandro Ordoñez, la que desató una fuerte polémica al destituir al burgomaestre e inhabilitarlo por 15 años por el escándalo de las basuras.

La determinación del jefe del ministerio público trajo consigo un arsenal de tutelas de quienes apoyaban a Petro que también instauró el caso ante la Comisión Internacional de Derechos Humanos.

Exactamente este tire y afloje entre el ex mandatario capitalino con las autoridades judiciales las que generaron una incertidumbre total en la ciudad.

Más allá de la situación judicial la percepción de los bogotanos era confusa y mientras el alcalde emprendía su defensa, los problemas de la capital crecían más.

Pero el tema pasó a los grandes empresarios y a los inversionistas que no observaban una oportunidad en Bogotá sino por el contrario impactos negativos ante la situación.

Ejemplo de ello, se vio en el mercado financiero colombiano que desde la llegada de Gustavo Petro, las acciones de la ETB y EEB perdieron valorización.

Los temores de los inversionistas, los empresarios y los comerciantes crecieron cada día más por un futuro incierto.

Estos aspectos han puesto en riesgo a la capital del país en materia económica ya que la incertidumbre política y con tinte judicial, podría generar efectos negativos para la ciudad.

En su momento la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, Andi, hizo su primera advertencia sobre este tema y reconoció que las implicaciones podrían ser grandes.

El presidente de la agremiación, Bruce Mac Master, señaló que por el momento no se ha observado este fenómeno, pero que sí podría darse de continuar la incertidumbre política por el caso Petro.

“La incertidumbre institucional siempre genera incertidumbre de otros sentidos pero esperemos que en Bogotá se pueda estabilizar pronto la situación“, explicó,  el dirigente. 

Así mismo, consideró que de no solucionarse pronto dicha incertidumbre de manera pronta, los inversionistas podrían irse a buscar otros mercados regionales bien sea municipios aledaños u otros departamentos.

Los últimos hechos que confirman la salida de Petro muestran otro panorama que pude retomar el camino en materia económica.

Así lo plantea el presidente de la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, seccional Bogotá, Juan Esteban Orrego, al señalar que ya hay un panorama claro y esto reactivará las inversiones en la capital del país.

“Los temores se empezarán a disipar por parte de los inversores y empezarán a retornar a la ciudad, aunque este proceso se paulatino y a paso lento“, explicó a Dinero el dirigente gremial.

Las inversiones serán un punto clave para mantener una economía sana que aunque logró mantenerse a flote si perdió en materia empresarial y comercial.

Se espera que el periodo de transición y retorno se dé lo antes posible ya que los acuerdos comerciales tienen en la mira a las grandes ciudades.

Habrá que esperar el pronto retorno de los inversionistas y si realmente la destitución de Petro termina con la incertidumbre o si habrá que esperar hasta las elecciones atípicas en Bogotá.