Home

País

Artículo

El Acuerdo tiene como objetivo atraer inversión japonesa al país, y además, pretende impulsar y proteger las inversiones que los empresarios colombianos tienen en Japón. | Foto: Presidencia de la República

NACIÓN

Aprobado acuerdo de inversión entre Colombia y Japón

Con la mayoría de legisladores a favor, el Congreso de la República aprobó el proyecto de ley para la para la liberalización, promoción y protección de la inversión, el cual fue suscrito en Tokio el 12 de septiembre de 2011. Ahora pasa a revisión de la Corte Constitucional.

28 de mayo de 2014

El Acuerdo tiene como objetivo atraer inversión japonesa al país, y además, pretende impulsar y proteger las inversiones que los empresarios colombianos tienen en Japón, que es una de las economías de mayor relevancia en el mundo, polo de crecimiento y desarrollo tecnológico y económico.
 
Según las cifras de inversión de la balanza de pagos del Banco de la República, durante el periodo 2004 a 2013, Japón se ubicó como el tercer destino de inversión de Colombia en Asia. En el país nipón se han identificado oportunidades de negocio para los inversionistas colombianos en sectores como aceites y grasas, atunes, avícola, cacao, peces ornamentales, ceras, artesanías, autopartes, productos químicos orgánicos, bisutería, calzado y cuero, entre otros.

Así mismo, la inversión japonesa hacia Colombia, permitirá crear puestos de trabajo calificados para los colombianos y propiciar la transferencia de tecnología a empresas locales.

“La aprobación de este Acuerdo es una noticia positiva porque va a fomentar la inversión de Japón en Colombia. Ellos vendrán a establecer empresas aquí, a traer empleo, a traer tecnología y también a permitirles a los colombianos aprender del sistema económico y productivo japonés. Este acuerdo va a fomentar esas inversiones, y lo más importante, va a fomentar empleo en el país”, dijo el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Santiago Rojas Arroyo, al término del debate.

El Ministro aclaró que este acuerdo no tiene nada que ver con aranceles, ni con eliminación de barreras arancelarias, sino que tiene como propósito darles garantías y seguridad jurídica a los inversionistas japoneses que quieran establecerse en Colombia, por lo cual es imperativo diseñar políticas que atraigan capitales foráneos que aumenten la productividad de Colombia.

Se estima que la inversión extranjera directa de Japón en el mundo en 2013 llegó a los US$111.400 millones.