Home

País

Artículo

Ministra de Educación Gina Parody. | Foto: Ministra de Educación Gina Parody.

Educación

Turno para los profes ‘pilos’

El gobierno invertirá $53.000 millones en el programa de maestrías para unos 3.000 profesores de colegios oficiales. Prioridad: mejorar la formación en matemáticas, ciencias y lenguaje.

22 de enero de 2015

Los profesores de los colegios oficiales que están mostrando avances sustanciales en la educación también podrán acceder a becas crédito para realizar maestrías y mejorar su formación académica.

El anuncio lo hicieron conjuntamente el presidente Juan Manuel Santos y la ministra de Educación, Gina Parody, quienes lanzaron “Becas para la excelencia, un programa que otorgará becas-crédito condonables hasta en un 100%. El objetivo básico del programa es lograr que los profesores mejorar la formación pedagógica y fortalecer el desarrollo de las competencias de los estudiantes en matemáticas, ciencias y lenguaje.

Se trata de una de las propuestas más ambiciosas para mejorar la calidad de la educación básica en el país, y que en una primera etapa beneficiará a maestros de 242 colegios oficiales en los que ya fueron identificados 3.000 maestros candidatos a recibirlas. La inversión del gobierno en este programa alcanza los $53.000 millones, informó la ministra Gina Parody.

El presidente Santos, Por su Parte, dijo durante el lanzamiento del programa que “uno de los grandes retos de este gobierno frente a la calidad de la educación es fortalecer a las instituciones educativas, reto que va de la mano de la excelencia docente. Por esto hoy quiero compartir con ustedes la noticia que anticipé en el Foro Educativo Nacional: Tenemos un programa de Becas para cursar programas de maestría", señaló el Presidente Juan Manuel Santos.

La ministra explicó que las maestrías podrán cursarse únicamente en universidades acreditadas en calidad -25 universidades nacionales-, que ofrecerán un acompañamiento ‘in situ’ a los profesores, para mejorar el currículo, las prácticas pedagógicas y los ambientes de aprendizaje. El acceso a las becas se otorgará, con prioridad, a los maestros que hagan parte de la estrategia de Jornada Única.

El primer grupo de centros de educación superior que ofrecerán estas maestrías está integrado por las universidades Nacional de Colombia, de La Sabana, de La Salle, Autónoma de Bucaramanga, de Medellín, del Cauca, Tecnológica de Pereira, Santo Tomás y de Cartagena.

Según el Ministerio de Educación, al terminar el 2015, un total de 290 establecimientos educativos oficiales y 3.282 docentes habrán sido beneficiados. Los primeros colegios beneficiados y los primeros 1.000 docentes candidatos para empezar la maestría han sido identificados, y el Ministerio tiene dispuesto todo lo necesario para darlo a conocer a través de los rectores.

La ministra Parody señaló que “conocemos a nuestros maestros y maestras, su compromiso con la educación y la formación integral de niños, niñas y adolescentes. Por esto, en reconocimiento de su realidad y de su labor, el Ministerio de Educación materializa este programa de becas para maestría", dijo la titular de la cartera educativa colombiana, Gina Parody, y añadió "Esto ha implicado e implicará el esfuerzo conjunto del Ministerio, las 9 universidades acreditadas que aceptaron iniciar esta primera cohorte y las 16 que se vincularán durante este año, así como del Icetex, las secretarías de educación, las instituciones educativas seleccionadas y, por supuesto, los docentes".

Las condiciones

Según el Ministerio de Educación, estas son las condiciones para acceder a los créditos-beca:
  1. - Que el docente se gradúe en los semestres regulares de la maestría.
  2. - Que implemente un proyecto de fortalecimiento institucional para el desarrollo de las competencias básicas de sus estudiantes.
  3. - Que permanezca en el establecimiento educativo durante el transcurso de la maestría y mínimo por dos años más.

Los candidatos deben verificar con el rector del establecimiento educativo o en la opción ‘Docentes candidatos por Institución’ (en www.mineducacion.gov.co) si es elegible a la beca.

Verificar con el rector de su establecimiento educativo o en la opción ‘instituciones educativas seleccionadas’ (en www.mineducacion.gov.co) la universidad que le corresponde.

Adelantar el proceso de inscripción y admisión que determina la universidad que tiene a su cargo el programa de maestría correspondiente. Para esto debe ponerse en contacto con la universidad.

Adelantar el proceso de matrícula.

Después de ser admitido por la universidad, gestionar ante el Icetex el crédito-beca condonable, de acuerdo con las condiciones y requisitos establecidos por esta entidad.