Home

País

Artículo

A la fecha se han asignado recursos por $124.440 millones provenientes del Gobierno y Crédito BID para que más colombianos de zonas veredales, especialmente de escasos recursos, puedan gozar de estos servicios indispensables.

Servicios

Al campo está llegando agua potable

En ejecución se encuentran 27 obras de abastecimiento de agua y soluciones de saneamiento para zonas rurales en 12 departamentos para un total de $54.395 millones invertidos.

19 de abril de 2014

Un total de $124.440 millones ha invertido el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, en obras para agua potable y saneamiento básico en zonas rurales de 12 departamentos del país, entre el año 2012 y la fecha.

Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, Dane, en el año 2010 cerca de seis millones de habitantes de área rurales no contaban con agua potable, otros 9,1 millones no accedían al servicio de alcantarillado.

Pensando en ellos el Gobierno estructuró el Programa de abastecimiento de agua y manejo de aguas residuales y el Programa Agua Potable y Saneamiento Rural para cobijar a los habitantes del campo con coberturas de acueducto y saneamiento básico.

“En esta tarea llevamos desde el año 2012 comenzando un largo recorrido que nos permita cubrir a los colombianos que viven en zonas rurales”, sostuvo el Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Luis Felipe Henao Cardona.

El Ministro reveló que a la fecha se han asignado recursos por $124.440 millones provenientes del Gobierno Nacional y Crédito BID para que más colombianos de zonas veredales, especialmente de escasos recursos, puedan gozar de estos servicios indispensables para tener una mejor calidad de vida, la meta es beneficiar en estas áreas a 160.000 personas.

“Ya se han terminado cinco proyectos en el departamento de Magdalena que suman $7.086 millones que se destinaron para los municipios de Aracataca, Fundación, Pivijay y Santa Marta”, indicó Henao Cardona, quien agregó que en Aracataca, por ejemplo, se optimizó el acueducto del corregimiento de Cauca beneficiando a más de mil habitantes con un aporte superior a los $642 millones, logrando una cobertura del 100% del sistema de acueducto, el suministro de agua potable y continuidad de 24 horas en el servicio.

El titular de la cartera de Vivienda informó que en Fundación también se terminó la ampliación del acueducto y el alcantarillado del corregimiento de Santa Rosa de Lima, proyectos que sumaron $3.941 millones. Con estas inversiones se alcanzó una cobertura del 100% en los sistemas de acueducto y alcantarillado (283 conexiones), el suministro de agua potable, continuidad de 24 horas en el servicio de acueducto y se evitará el vertimiento directo a cuerpo de agua mejorando las condiciones de hábitat y ambiental de la zona.

“También es importante la optimización del acueducto de la vereda Media Luna de Pivijay por $2.043 millones y la ampliación del acueducto y el alcantarillado del resguardo indígena Chimila del corregimiento de Gaira en Santa Marta que costó más de $458 millones, obras que ya se entregaron a la comunidad”, expresó el Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio.

En cuanto a las obras que están en ejecución el Ministro Luis Felipe Henao Cardona manifestó se encuentran en ejecución 27 obras de abastecimiento de acueductos y alcantarillados para zonas rurales en 12 departamentos para un total de $54.395 millones invertidos. 

“Estamos trabajando en poblaciones rurales de los departamentos de Atlántico, La Guajira, Magdalena, Santander, Nariño, Chocó, Risaralda, Cundinamarca, Huila, Caldas, Norte de Santander y Tolima, proyectos que esperamos culminen este mismo año”, expresó el Ministro.

El último proyecto aprobado de este tipo fue para el departamento de Cundinamarca, con $5.292 millones para los acueductos rurales de Acualimonal y Suroccidente del municipio de Sasaima.

“Los habitantes de las veredas Santa Ana, Loma Larga, San Vicente y Cuatro Esquinas tendrán agua potable, estamos hablando de más de mil habitantes que antes no contaban con este servicio”, expresó el Ministro.

El Ministerio de Vivienda seguirá acompañando a los municipios y veredas durante el desarrollo del programa, ofreciendo asistencia técnica y capacitación a los prestadores de los servicios que generalmente no cuentan con capacidad financiera, administrativa y técnica para hacer sostenibles las obras.

“Sabemos que aún nos falta mucho pero el balance que hasta la fecha podemos hacer es clave para seguir avanzando”, puntualizó Luis Felipe Henao Cardona, Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio. El componente de vivienda rural está a cargo del Ministerio de Agricultura.