Home

País

Artículo

La media de ciudadanos matriculados en el rango de edad entre los 15 y los 19 años en la organización es del 84 %, mientras que Colombia registra un leve 43%, solo por delante de China.

Estudio

Educación no sale bien librada

Colombia es uno de los países vinculados a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) con menores tasas de matriculación educativa, y de los que menos dinero invierte por estudiante, según un estudio publicado por el organismo.

10 de septiembre de 2014

El informe "Panorama de la Educación 2014" publicado por la organización, de la que Colombia es país asociado, alerta de que el país andino es el que menos jóvenes tiene matriculados entre los 20 y los 29 años con un 6,4 %, por el 28 % que registra la OCDE.

La media de ciudadanos matriculados en el rango de edad entre los 15 y los 19 años en la organización es del 84 %, mientras que Colombia registra un leve 43%, solo por delante de China.

Sólo el 10 % de los niños colombianos de 3 años atiende educación preescolar y 32% de los niños de 4 años van al colegio, unas cifras que contrastan radicalmente con las de la OCDE, con medias del 70% y el 82% respectivamente.

El 42% de los adultos entre 25 y 64 años de edad en Colombia había alcanzado al menos la educación secundaria superior, una proporción mucho menor que el promedio de la OCDE, situada en el 75%; aunque en Colombia el 20% de los adultos tienen un título terciario (formación profesional de grado superior o universitaria).

A pesar de dedicar una gran parte del Producto Interior Bruto a la educación (6,7% en 2011, comparado con el promedio de la OCDE de 6,1%), el gasto de Colombia por estudiante, de fuentes tanto públicas como privadas, es muy inferior a la media la organización.

En 2011, Colombia gastó 1.301 dólares por alumno de pre-primaria (7.428 dólares de media en la OCDE), 1.094 por estudiante de primaria (8.296 dólares de media en la OCDE), y 1.160 por estudiante de secundaria (frente a los 9.280 de media la OCDE).

En el lado positivo, Colombia es uno de los pocos países en los que al menos un tercio de los graduados en los campos de la ingeniería, la manufactura o la construcción son mujeres, frente al 28 % de media de la OCDE; y el 29 % de los graduados en computación son mujeres, frente al 20 % de media de las naciones que forman parte de la organización.


EFE/D.com