Home

País

Artículo

Se destinarán $16.822 millones para obras en el sector de agua y saneamiento básico que se adelantarán en Sucre, Boyacá y Antioquia.

Infraestructura

Más recursos para acueductos y alcantarillados

Ministerio de Vivienda aprobó $16.822 millones para acueductos y alcantarillados en los departamentos de Antioquia, Boyacá y Sucre.

29 de marzo de 2014

Con recursos de los Planes Departamentales de Agua, fueron aprobados por el Gobierno Nacional, $16.822 millones para obras en el sector de agua y saneamiento básico que se adelantarán en Sucre, Boyacá y Antioquia.

“Con estas nuevas aprobaciones se benefician cerca de 68 mil colombianos quienes podrán acceder efectivamente a los servicios de acueductos y alcantarillados en San Marcos, Sucre; Villa de Leyva y Garagoa, Boyacá, y San Luis, San Roque, Fredonia y San José de la Montaña, en Antioquia”, informó el Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Luis Felipe Henao Cardona.

Para el departamento de Sucre fueron aprobados $7.921 millones destinados a la ampliación y optimización del acueducto  del municipio de San Marcos, con el cual 32.958 habitantes tendrán un 100% de agua potable.

Entre tanto, para el departamento de Antioquia se adjudicaron $6.469 millones para cuatro proyectos.

En el municipio de San Roque se adelantará el Plan Maestro de Alcantarillado por $1.454 millones del Plan Departamental de Agua que beneficiará a 6.272 personas. “Allí se hará la construcción de obras de alcantarillado que permitirán la eliminación de 13 vertimientos de aguas sanitarias a la quebrada San Roque, fuente hídrica que atraviesa el centro poblado”, indicó el Ministro de Vivienda, quien agregó que con estos sistemas se eliminarán riesgos a la salud pública y malos olores de la población ubicada sobre las riberas de esta fuente.

Para el municipio de San Luis, Antioquia, se tienen previstos $2.105 millones que se invertirán en la optimización del acueducto y el alcantarillado de la zona urbana que alberga a 6.367 habitantes. “En acueducto se impactará en la reducción de pérdidas de agua en el sistema que actualmente oscila entre 60% al 75%”, explicó el titular de la cartera de Vivienda.

En cuanto al alcantarillado el Ministro indicó que  se incrementará la cobertura a un 95%, con la conexión de nuevos usuarios y la optimización  de las redes debido a que actualmente se presentan desbordamientos en sectores en momentos de fuertes lluvias, causando problemas a la salud pública y riesgos a la calidad de vida de toda la población del sector.

Fredonia es otro de los municipios antioqueños favorecidos con las nuevas inversiones, el Ministro Luis Felipe Henao Cardona manifestó que en esta población se hará el Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado por $2.128 millones para un total de 2.186 pobladores. Para el servicio de acueducto se podrá reducir el impacto que tiene la presión del agua sobre las redes existentes y en cuanto a alcantarillado se logra el 100% de cobertura.

Para el municipio de San José de la Montaña en Antioquia se realizará la optimización del sistema de acueducto y alcantarillado en la zona urbana para 2.453 antioqueños, obras que cuestan $782 millones. “Con este proyecto se garantiza el suministro del servicio de acueducto y se logra el 95% de la cobertura de alcantarillado mediante la incorporación de 95 usuarios nuevos”, reveló Henao Cardona.

Finalmente para el departamento de Boyacá se destinaron $2.430 millones que beneficiarán a las poblaciones de Villa de Leyva y Garagoa.

En Villa de Leyva se construirá el alcantarillado sanitario y pluvial desde la calle 7 y 8 con carrera 11 hasta su intersección del río Leyva. “Son $1.182 millones para esta tarea que cubre a 4.962 boyacenses con alcantarillado. En este municipio turístico del país era indispensable aprobar la obra que mejorará la salud y dará un ambiente sano para propios y viajeros”, relató el Ministro de Vivienda.

En Garagoa los recursos por valor de $1.248 millones serán para la optimización del sistema de tratamiento de agua potable y redes de acueducto que garantizará que los garagoenses gocen de plena cobertura hasta el año 2032.  

“Todas estas nuevas inversiones que casi semanalmente les hemos venido informando tienen el objetivo fundamental de mostrarle al país que con la fórmula de vivienda más agua se logra mejor calidad de vida para los colombianos principalmente los más pobres”, concluyó el Ministro.