Home

País

Artículo

Según la Asociación Nacional de Productores de Leche (Analac) la producción de leche en el altiplano Cundiboyacense cayó 15%.

Inventarios de leche solo durarán un mes

Analac, contradijo los comentarios del Ministro de Agricultura, en el sentido de que había inventarios suficientes de leche para pasar la época de sequía. Los ganaderos piden una ayuda financiera para encarar la temporada.

3 de febrero de 2010

Una seria advertencia le hizo la asociación de productores de leche Analac, al ministro de Agricultura, Andrés Fernández. Los inventarios de leche sólo durarán hasta principios de marzo. El funcionario dijo el lunes que a pesar de daño de 40.000 hectáreas de pastos por heladas y sequías, hay un buen inventario de leche que garantizaría que los precios del producto no subirían.

“Al Señor Ministro se le ha explicado claramente que los inventarios de 20.000 toneladas de leche en polvo que reportaban las industrias hace un mes incluyen 12.000 toneladas del inventario de reserva. Por lo tanto, lo que la opinión pública debe saber, es que las 8.000 toneladas alcanzarán a surtir el mercado durante un mes más”, afirmó categóricamente el gerente general de Analac, Jorge Hernán Uribe.

La agremiación espera además que la producción disminuya en 25% por cuenta del fenómeno de El Niño.

Estima que los pequeños ganaderos que son más del 80% de los empresarios del sector, no entrarán en bancarrota, pero tendrán muchas dificultades ocasionadas por la disminución de sus ingresos familiares. “En las zonas del trópico alto por encima de los 2.500 m.s.n.m. que incluyen a Nariño, Cauca y de manera marcada Cundinamarca y Boyacá, el fenómeno de El Niño ha tenido unas fuertes repercusiones, haciendo que las praderas no se manifiesten según lo esperado y las heladas del pasado mes de enero han disminuido las oferta de forraje para alimentar los animales, resultando en unos mayores costos en la producción”, señala. El impacto ha sido igualmente fuerte en la Costa Norte y los valles interandinos, Magdalena y Cauca.

Informa que en el altiplano Cundiboyacense ha disminuido la producción alrededor del 15% y en algunos casos llega más allá del 20%, “pero todavía tendremos disponible forraje de mala calidad para unos pocos días más”.

 

Prima de sequía
Analac le solicitó al gobierno y a la industria una prima que se aplique en los meses que dure el fenómeno climático, “para compensar los altos costos que implica mantener la producción de los hatos”.

La falta de lluvia ha hecho que se reemplace el pasto producido en la finca por alimentos que en ocasiones cuestan hasta 10 veces más. La cuenta que hacen es que pasaron de $20 a $40 por kilo de forraje a silos o subproductos agroindustriales de $300 a $500 por kilo.

Recordó que cuando se cerraron los mercados de Venezuela para la leche colombiana, los productores pecuarios mantuvieron sus precios sin alzas para ayudar a los industriales en dificultades. En ocasiones hicieron reducciones voluntarias de hasta $100. “Ahora les solicitamos acompañarnos en este momento difícil para seguir manteniendo la oferta laboral en nuestro sector”.

Finalmente, el Gerente de la agremiación pidió atención a las circunstancias de su sector, sobre todo, porque las heladas más fuertes se presentan en febrero. “A usted y a su equipo en el Gobierno le solicitamos mayor sensibilidad frente a las circunstancias que estamos atravesando los productores de leche en el país, y sabe que siempre estaremos dispuestos a trabajar de la mano con el Ejecutivo para que la prosperidad no se nos vaya del campo colombiano”, concluyó.