Home

País

Artículo

FORO COLOMBIA 2020

“Los acuerdos sociales deben centrarse en dos o tres puntos”: Rafael de la Cruz

El gerente del departamento de países del Grupo Andino en el BID aseguró que el país debe buscar la manera de responder a las expectativas de la clase media y para ello deberá lograr un mayor crecimiento económico.

28 de enero de 2020

Para responder a las protestas que arrancaron en el país a finales del año pasado el Gobierno convocó una gran conversación nacional que inicialmente recibió 13 propuestas, recientemente se habla de 104 pero no se descarta que estas sigan creciendo y lleguen a multiplicarse hasta sumar cientos de propuestas.

Esto no es realista y quizás lo que termina por hacer es que las prioridades pasan a convertirse en ‘parte del paisaje’. Por eso durante su intervención en el Gran Foro Colombia 2020, Rafael de la Cruz, gerente del departamento de países del Grupo Andino en el BID, planteó la necesidad de concentrarse en uno, dos o tres grandes objetivos que realmente respondan a los principales clamores de los colombianos.

“Una nación es tan grande como la ambición que tiene de ser grande. Colombia tiene todo para ser grande, necesita ponerse de acuerdo en dos o tres cosas para cumplir este sueño extraordinario”, dijo.

El experto destacó el buen desempeño que ha tenido la economía colombiana, comenzando por lograr que en los últimos años la clase media, sumada con la vulnerable -que salió de la pobreza pero aún no ha podido convertirse en clase media- pasó de 25% a casi 60%.

Esta clase vulnerable es en buena medida la que se está pronunciando en las calles, lo que este directivo considera como una gran paradoja porque de alguna manera hay quienes están negando los grandes avances que ha tenido el país y esto podría de paso terminar por negar la posibilidad de que se sigan dando a futuro.

“Todos trabajamos con base en las expectativas: si uno siente que las cosas van bien, echa para adelante, pero si cree que no van bien, se queda quieto”, dijo el funcionario del BID, quien llamó la atención de por qué si a Colombia le ha ido bien en los últimos 20 años, piensa que no le irá bien en los próximos 20.

Por eso considera que la clave está en responder a las expectativas de esa clase media a la que se les subsanaron muchas necesidades básicas empiece a pensar en otras cosas, que tal vez no está viendo en la cantidad y calidad que las requiere como en educación, salud, acceso a la política.

Parte de esta solución está en lograr mayor crecimiento económico. Por eso utilizó una analogía que explica en buena medida lo que está pasando en el país: cuando una torta es pequeña y hay que repartirla entre muchas personas, y el inconformismo cunde. Pero si se logra crecer esa torta, la presión baja.

Por eso el alto funcionario señaló que desde el BID la apuesta es por “incrementar el ritmo de crecimiento económico y el bienestar de la población, porque cuando uno distribuye una torta pequeña lo que reparte es conflicto, pero si tiene una torta más grande las probabilidades de tener mayor satisfacción de la gente son mayores. Por eso necesitamos aumentar la torta y el tamaño de la economía para crecer las posibilidades de la población colombiana”, aseguró.

Entre las propuestas que planteó están un aumento ‘fenomenal’ en la inversión pública y privada en bienes públicos tales como infraestructura, logística, que dan satisfacción a toda la sociedad.

Otro de los temas en los que debe trabajar el país es en aumentar el promedio de tributación como porcentaje del PIB. Mientras en otros países alcanza hasta el 30%, en Colombia esta cifra está por debajo del 15%. Recordó que aunque a nadie le gusta pagar impuestos, estos son los que garantizan la inversión en salud o educación, por eso hay que trabajar en crear esa cultura de que “si queremos mejores bienes públicos, tenemos que contribuir”.

Destacó que el país tiene buena cobertura en bienes públicos pero algunas falencias. Las 4G por ejemplo, que deberían hacerse en 10 años se harán en 15 años, o la inversión pública, que debería llegar a niveles del 7 o 10% del PIB, apenas avanza a 3,5% por año.

Para este experto, lograr que el país se concentre en esos temas prioritarios, que realmente impulsen la economía, requiere de un acuerdo social que permita echar para adelante y en el que participen todos los sectores políticos. Y puso como ejemplo los Pactos de la Moncloa, que le permitieron España lograr su modernización pues contó con el apoyo de todos los partidos políticos, pese a que entre ellos existían muchas diferencias.

Finalmente, dijo Rafael de la Cruz, en Colombia debe haber un gran acuerdo que permita por un lado aumentar la torta del crecimiento económico y por el otro, logre un consenso social sobre las prioridades en las que se debe trabajar.