Home

País

Artículo

Ecopetrol y la Universidad Nacional se quieren anticipar al clima del Caribe colombiano. | Foto: Archivo Semana

Investigación

Intentan anticiparse al clima del Caribe

Ecopetrol y la Universidad Nacional buscan predecir el comportamiento de los vientos, corrientes marinas y olas en el Caribe colombiano, así como las trayectorias de dispersión en caso de derrame de hidrocarburos.

8 de agosto de 2013

Este trabajo lo están adelantando con miras a la exploración y futura producción de hidrocarburosoffshore (en el mar). Esta tecnología, conocida como oceanografía operacional, funciona basada en datos relacionados y con modelos de comportamiento de estos fenómenos.

La oceanografía operacional es, en este caso, una herramienta con modelos confiables que Ecopetrol busca aplicar en sus actividades costeras y marinas. Pero en otros sectores también se utiliza, como en la pesca, los puertos, la industria del turismo y las autoridades ambientales, quienes pueden usarla para la protección de la población y definir programas de navegación, entre otras opciones.

“No es que adivinemos el futuro. Lo que hacemos es predecir con base en la historia. Predecimos la atmosfera, las corrientes, las olas. Con los modelos numéricos se puede lograr grados de precisión hasta de un 95%”, explica Andrés Fernando Osorio Vargas, profesor de la Universidad Nacional de Medellín.

Osorio dirige el grupo de investigación Oceánicos, que conjuntamente con el Instituto Colombiano del Petróleo (ICP) adelantan el proyecto: “Modelación Atmosférica y Oceanográfica (Motocean) en el Caribe colombiano como herramienta para las operaciones offshore”.

El trabajo se fundamenta en bases de datos recogidos por los satélites de la NASA, las boyas de la Administración Oceánica de los Estados Unidos, las autoridades colombianas o en actividades de monitoreo específico, algunas de ellas realizadas por el equipo investigador.

Actualmente la información se procesa en un cluster perteneciente al centro educativo, y en la fase siguiente se perfeccionará el procedimiento y se implementará a escala industrial en las instalaciones que Ecopetrol adapte para tal fin.