Home

País

Artículo

El titular de la cartera agropecuaria, señaló que de funcionar, sin que se vea afectada la inversión se continuará trayendo estos productos. | Foto: Ices

País

Colombia ocupa primer lugar en utilización de agroinsumos

25.000 toneladas de insumos agropecuarios llegan a Colombia con un firme proposito.

6 de febrero de 2015

Con el objeto de abaratar los costos de los agroinsumos a los productores, el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, anunció que próximamente llegará un buque con 25 mil toneladas de compuestos químicos para la fabricación de estos insumos, que la cartera agropecuaria negoció con Rusia.

El jefe de la cartera agropecuaria, informó que la medida fue tomada, al cumplirse el plazo estipulado para que la industria de insumos bajara los precios de estos productos, el cual venció a finales de enero.

“Le había solicitado a la industria de agroinsumos que hiciera un esfuerzo para bajar los precios, pero el plazo terminó en enero y no se logró”, dijo el Ministro Iragorri al tiempo que dejo la puerta abierta para trabajar con estas empresas pero con la condición de que ayuden a abaratar los costos de estos productos.

El funcionario informó que esta iniciativa se realizará a través de la Empresa Colombiana de Productos Veterinarios, Vecol S.A., cuya utilidad no puede ser superior a al 2 %, para que sea a unos precios más razonables que se trasladen en rebajas para los productores.

El titular de la cartera agropecuaria, señaló que de funcionar, sin que se vea afectada la inversión se continuará trayendo estos productos, con lo cual se busca abaratarle uno de los elementos que más encarecen la producción agrícola.

Por otra parte, el funcionario manifestó que hay otras medidas que se debe para reducir el impacto de los agroinsumos en la producción agropecuaria que tiene que ver con estudios de suelos, buenas prácticas de producción y asistencia técnica para lograr un uso adecuado y racional de fertilizantes.

En este punto el funcionario informó que de acuerdo a un estudio del Banco Mundial, Colombia ocupa el primer lugar en utilización de abonos, consumiendo cinco veces más que otros países para sus actividades agrícolas, lo cual también aumenta los costos de productividad.