Home

País

Artículo

SALUD

Inauguran en Piedecuesta uno de los institutos de cáncer más avanzados de Latam

Tras la apertura oficial del Hospital Internacional de Colombia en el municipio de Piedecuesta (Santander), entró en operaciones uno de los institutos de cáncer más modernos no solo de Colombia sino también de América Latina.

8 de agosto de 2016

Los encargados del centro médico explicaron que este instituto contará con “el equipo de radioterapia más avanzado del continente para control de tumores y para eliminar los efectos negativos de la enfermedad”.

Este hecho es fundamental si se tiene en cuenta que el país reportó 71.442 pacientes con cáncer en el 2102 y se estima que en los próximos cuatro años esa cifra podría aumentar significativamente hasta llegar a los 95.000.

Y a nivel mundial, según estadísticas de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés), en ese mismo año se registraron 14.068.000 casos de cáncer en el mundo; cifra que aumentará a 17.114.000 en 2020.

Lea también: Farmacia del nuevo hospital de Santander estará controlada por robots

El encargado de la Fundación Cardiovascular de Colombia (FCV), Víctor Raúl Castillo Mantilla, sostuvo que “este desalentador panorama evidenció la necesidad de conformar una plataforma médica con el talento humano más especializado”.

“Acompañado a su vez, por equipos avanzados en tecnología y procesos que garanticen la efectividad de los tratamientos”, agregó el directivo en un comunicado de prensa.

Uno de los hechos más relevantes es que el Hospital Internacional de Colombia extendió una alianza de colaboración con la University of Pittsburgh Medical Center (UPMC), la cual es considerada la corporación hospitalaria y académica más importante del mundo en materia de cáncer.

"Estamos abriendo el hospital apoyados en ‘hombros de gigantes’. Al trabajar en compañía de UPMC no estamos comenzando de cero, tenemos el respaldo de décadas de conocimiento e investigación en el tratamiento del cáncer que vamos a aplicar aquí”.

Así lo subrayó la coordinadora del instituto de cáncer del Hospital Internacional de Colombia, Liliana Ordóñez Suárez, quien considera que esta alianza les permite brindar a sus pacientes “el cuidado de la más alta calidad a nivel mundial".

Es preciso señalar que las 200 camas que estarán habilitadas en el instituto de cáncer atenderán, además de pacientes locales, a personas provenientes de otras regiones del país y, “por la calidad de sus servicios, del mundo”, destacaron los voceros del Hospital Internacional de Colombia.

Y agregaron que el procedimiento médico incluye quimioterapia, radioterapia, y servicios especializados. Asimismo, las instalaciones albergan el primer PET/CT de la región, una máquina que ofrece un diagnóstico apropiado del cáncer y del lugar en donde está ubicado, 

Dicho complejo además pone a disposición de los usuarios el único Varian TrueBeam STx en Latinoamérica, equipo que presenta altas dosis de radiación para el tratamiento de los tumores más difíciles −como el de mama, pulmón, próstata, cabeza y cuello− y la opción de implementar radiocirugía en el proceso.