Home

País

Artículo

La comisión que se desplazó a este importante paso fronterizo entre Colombia y Ecuador fue encabezada por el gerente general del ICA, Luis Humberto Martínez. | Foto: Ministerio de Agricultura

Agricultura

Rigor en el ingreso de productos agropecuarios por Ipiales

En 2014 se realizaron las inspecciones fitosanitarias a las solicitudes de importación de 69.404 toneladas de cebolla cabezona fresca, de las cuales 17.196 toneladas provienen de Ecuador y 52.208 toneladas del Perú.

12 de enero de 2015

En su lucha frontal contra el contrabando, una comisión del Gobierno Nacional liderada por el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), entidad adscrita al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, realizó una inspección en el Puente de Rumichaca en Nariño, para verificar el cumplimiento de los requisitos del comercio agropecuario legal.

Mediante la revisión de los vehículos que ingresan al país, se realizó una verificación del cumplimiento de los requisitos fito y zoosanitarios establecidos, ejerciendo así las medidas de prevención y control necesarias para detectar casos de contrabando, haciendo especial énfasis en el ingreso de cebolla cabezona blanca.

La comisión que se desplazó a este importante paso fronterizo entre Colombia y Ecuador fue encabezada por el gerente general del ICA, Luis Humberto Martínez.

“Hay un mandato claro desde la cartera agropecuaria, en cabeza del Ministro Aurelio Iragorri Valencia, que nosotros ejecutamos con el mayor compromiso para proteger la producción agrícola nacional, especialmente de cebolla cabezona blanca, cuyos cargamentos serán sometidos a un minucioso proceso de evaluación de calidad para evitar posibles riesgos sanitarios y fitosanitarios por la introducción a territorio colombiano de plagas y enfermedades no presenten en el país”, explicó.

En 2014 se realizaron las inspecciones fitosanitarias a las solicitudes de importación de 69.404 toneladas de cebolla cabezona fresca, de las cuáles 17.196 toneladas provienen de Ecuador y 52.208 toneladas del Perú.

Del total de inspecciones se detectaron 36 toneladas de contrabando y el ICA emitió conceptos técnicos sobre el estado fitosanitario de las aprehensiones, las cuales quedaron bajo custodia de la DIAN y la Policía Fiscal Aduanera.

El gerente general del ICA recordó que también se hacen estrictos controles para evitar el ingreso de ganado bovino y bufalino, cuyo comercio con Ecuador está cerrado, dado el estatus sanitario del vecino país que aún tienen dentro de su territorio patologías como la fiebre aftosa.

Agregó el directivo que “la condición de país libre de fiebre aftosa con vacunación que tiene Colombia desde 2009, es un patrimonio nacional, el cual se ha logrado con esfuerzos permanentes del Gobierno y el sector privado”.

Esta labor se cumple constantemente de lunes a viernes en un horario de 7 am a 6 pm y los fines de semana con disponibilidad de atención las 24 horas del día por parte de Ingenieros agrónomos, médicos veterinarios y técnicos operativos, quienes además inspeccionan las exportaciones e importaciones agropecuarias y expiden certificados de inspección sanitaria y fitosanitaria (CIS Y CFN), entre muchas actividades.

Durante 2014 el Instituto realizó un total de 2.583 inspecciones fitosanitarias para importación, en donde los productos más importantes son la cebolla fresca, café y productos perecederos como frutas frescas. De estas importaciones 79.756 toneladas provienen de Ecuador, lo que representa el 55% del total y 63.782 toneladas del Perú, con un 45% de participación.

En cuanto a las inspecciones para la exportación de productos agrícolas se realizaron un total de 200 exportaciones, principalmente de almidón de yuca y frutales con destino a Ecuador.

En lo que tiene que ver con las exportaciones pecuarias, durante el año anterior el ICA atendió un total de 166 solicitudes. Los principales cargamentos son huevos fértiles, pollitos de un día y concentrado para mascotas con destino a Ecuador. Las importaciones de este tipo ascendieron a 667, siendo los productos más importantes la harina de pescado, camarón crudo y carnaza de Bovino, todos de origen ecuatoriano.

Con respecto al contrabando, el ICA trabaja de la mano con la DIAN, INVIMA, POLFA, POLCA, gremios y Salud Pública, según sus funciones las cuales se relacionan con la asesoría en la emisión de conceptos técnicos sanitarios o fitosanitarios del estado en el que se encuentra la mercancía aprehendida, si existe la presencia o no de plagas que puedan afectar la salud agropecuaria del país y la toma de medidas sanitarias que contrarresten.