Home

País

Artículo

Ministro de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde.

Agricultura

Nuevo intento por conjurar paro agrario

Este lunes continuarán las reuniones entre el Gobierno y Dignidad Agropecuaria. Las peticiones son las mismas y hay compromiso de cero bloqueos.

5 de mayo de 2014

El Ministerio de Agricultura y los voceros de los campesinos continuarán las reuniones para buscar conjurar el paro agrario que se desarrolla en 25 puntos del país.

Cabe recordar que los diálogos se habían suspendido por un trino de Cesar Pachón, representante de Dignidad Agropecuario en el que habría incitado a la violencia y a bloqueos en las vías.

Sin embargo, los ánimos se apaciguaron y se decidió reanudar las conversaciones para buscar soluciones a la crisis del agro colombiano.

El ministro Rubén Darío Lizarralde, propuso a los campesinos de la región organizar una delegación para viajar a Bogotá a reunirse directamente con representantes del Banco Agrario y Finagro y obtener directamente asesoría de cómo aliviar sus problemas financieros y obtener líneas de crédito acordes a sus realidades.

De igual manera, el jefe de la cartera agropecuaria informó a la comunidad, que los Estados Unidos han abierto su mercado para que llegue uchuva producida en Colombia.

“Aprovechemos esta noticia y produzcamos toda la uchuva que podamos, queremos que ustedes se organicen y vendan a buenos precios” indicó el ministro Lizarralde, que además dijo que el ministerio les prestará toda la asesoría a los agricultores en lo referente a aprovechar esta oportunidad.

En la reunión del pasado domingo, donde se encontraban el Secretario de Agricultura de Boyacá y los alcaldes de los municipios de Tota, Aquitania y Cuítiva; el ministro de Agricultura les extendió la invitación a participar en el Pacto Agrario, por medio del cual cada municipio tiene derecho a presentar cinco proyectos de alrededor de $240 millones para invertir en productividad, vivienda, riego, vías terciarias y proyectos productivos.

En ese sentido el titular de la cartera agropecuaria señaló que a los distritos de riego que se propongan en Boyacá se les dará todo el empuje, ya que son estos tipos de proyectos los que dinamizan la economía y el desarrollo en las regiones.