Home

País

Artículo

Colombia y Venezuela ponen en marcha proyecto de infraestructura para descongestionar flujo vehícular en la frontera. | Foto: Archivo Semana

Infraestructura

Inicia proyecto colombo-venezolano

Se trata del Puente Internacional Las Tienditas que busca descongestionar el tráfico en la frontera entre Colombia y Venezuela.

24 de enero de 2014

Este viernes se puso en marcha las obras de construcción del Puente Internacional Las Tienditas en la zona de frontera colombo-venezolana.

De esta manera, se pone en marcha uno de los proyectos de infraestructura más importantes para ambos países, cumpliendo a los acuerdos binacionales firmados en 2012 y 2013.

La canciller de Colombia, María Ángela Holguín Cuéllar, y su homólogo venezolano, Elías Jaua Milano se reunieron en la frontera para poner en marcha el proyecto.

El objetivo del proyecto es descongestionar el tráfico vehicular que hoy presentan los puentes Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander.

Para la construcción de esta importante obra de infraestructura se invertirán US$32 millones, de los cuales cada Nación aportará el 50%.

En Venezuela el desembolso de estos recursos estará a cargo del Fondo Nacional de desarrollo, Fonden S.A., y en Colombia por parte del Instituto Nacional de Vías.

El puente Tienditas se ubicará entre Ureña, Estado Táchira, y Cúcuta, departamento de Norte de Santander y comunicará el sector de Villa Silvania en Colombia con Tienditas en Venezuela.

El proyecto contempla la construcción de tres puentes paralelos, dos de los cuales servirán para el tráfico vehicular y el tercero será una gran pasarela para uso de peatones y bicicletas.

Cada una de las estructuras está conformada por un puente de dovelas sucesivas de 280,4 m de longitud con luz central de 140 m y voladizos compensados de 70 m cada uno.

Para adelantar la construcción de la obra el gobierno de Venezuela, a través de la empresa Vialidad y Construcciones Sucre (Vicsucre) adjudicó el contrato a las firmas Conconcreto de Colombia y Pilperca de Venezuela, quienes serán las encargadas de hacer realidad esta importante obra binacional.

La construcción de este puente, esperado por los habitantes de Norte de Santander desde hace unos 30 años, tiene un plazo contractual de 20 meses, y permitirá agilizar el comercio entre los dos países, dinamizando la economía fronteriza, y facilitando el tránsito tanto de vehículos de carga y pasajeros, así como de quienes podrán transitar por el paso peatonal que contempla la nueva estructura.