Home

País

Artículo

. | Foto: Archivo Semana

Turismo

Ingreso de turistas extranjeros al país aumentó 9,65%

En lo corrido de enero a agosto de 2011, ingresaron 1'066.624 turistas extranjeros, un 9,65% más respecto al 2010 cuando ingresaron, en el mismo periodo, 972.766 turistas.

8 de septiembre de 2011

Las principales ciudades a donde llegaron los visitantes son Bogotá (53%), Cartagena 15%, Medellín (12%), Cali (7%), San Andrés (4%), Barranquilla (4%), Cúcuta (3%), Bucaramanga (3%) y Santa Marta (3%).

De enero a julio de 2011, el número de pasajeros aéreos nacionales movilizados fue de 4.782.355, mientras que el total de pasajeros internacionales fue 1.017.345.

En cuanto a la ocupación hotelera, los departamentos de Meta, Nariño, Norte de Santander, Quindío y San Andrés presentan un crecimiento a julio de 2011, mientras que Santander, Santa Marta y Valle del Cauca decrecieron en comparación con 2010.

La ocupación hotelera en lo corrido de 2011 alcanza el 53,4% en 2010 fue de 51,1% y el año pasado ingresaron al país 2.938.012 turistas extranjeros.

Balance del Mundial de fútbol Sub 20
Según Cotelco, las cifras de turistas extranjeros que visitaron al país exclusivamente para asistir al Mundial Sub 20 fue de 7.932, cifras entregadas por el DAS a la Asociación Hotelera y Turística de Colombia.

La asistencia a los estadios durante el Mundial Sub 20, en términos generales fue muy buena, Bogotá alcanzó un 99% de seguidores en el estadio El Campín, le sigue Cartagena con 95%, Cali 88%, Medellín 79%, Pereira 78%, Barranquilla 59%, Manizales 57% y Armenia 51%.

“Vemos un campo muy positivo en como en promoción de país, también hubo una ganancia muy grande en infraestructura de estadios y se mostró al mundo que los colombianos tuvimos un comportamiento de lujo. Nosotros sí hicimos unos sobre sueños sobre el número de turistas, creo que nos falta afilar más el lápiz y el papel para hacer cálculos más reales”, aseguró Correa Jaramillo.

Reforma registro nacional de turismo
Juan Leonardo Correa Jaramillo, presidente de Cotelco, asegura que es necesario una reforma al registro nacional de turismo para “tener un mayor control a los establecimientos que aplican para inscribirse en el registro nacional de turismo y que no son aptos para ejercer como hoteles”.

Correa Jaramillo también advirtió que “en las regiones están pasando por alto los Planes de Ordenamiento Territorial (POT) y nos estamos llenando de otro tipo de alojamientos de dudosa categoría y queremos cerrarle el paso a este aspecto”.

En las estadísticas del sector se conocen de 6.532 establecimientos de alojamiento activos, es decir, que actualizaron su registro entre enero y abril de 2011, de los cuales 4.436 son considerados hoteles. Los restantes son considerados alojamientos rurales, viviendas turísticas, posadas y recintos de campamento, entre otros.

“En Colombia operan establecimientos que por su modelo de administración no entran en la categoría de hoteles, pero se escudan con el permiso obtenido desde el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo”, dijo Juan Leonardo Correa.

Para buscar una solución al respecto, Cotelco organizará con el Viceministerio de Turismo una mesa de concertación para definir unos requisitos mínimos para expedir el registro.

Metas de Cotelco para el segundo semestre de 2011
Cotelco espera que el 2011 cierre con una ocupación hotelera del 55% (promedio nacional) en destinos como San Andrés, Bogotá, Santa Marta, Cartagena, Cali y Medellín, con una ocupación promedio del 60%.

Así mismo, Cotelco espera contar con más hoteles categorizados y certificados a nivel nacional. El presidente de Cotelco también espera que se cumpla el objetivo del Gobierno nacional que fijó en 3 millones la llegada de turistas internacionales.

Otros objetivos para el 2011
• Más apertura y crecimiento de la conectividad aérea interna y externa.
• Incremento de infraestructura turística: nuevos parques temáticos y de atracciones.
• Se prevé que al finalizar el 2011 la inversión hotelera llegue a US$ 2.200 millones.
• Concluir y entrar en operación algunos centros de convenciones en ciudades como Santa Marta, San Andrés, Barranquilla, Bucaramanga, Pereira, Popayán y Villa de Leyva.