Home

País

Artículo

Infraestructura turística recibirá fuerte inversión

Los recursos invertidos en los próximos cuatro años, unos $120.000 millones (más de US$66,31 millones), estarán enfocados a infraestructura para el sector turístico.

27 de septiembre de 2010

La suma irá a la construcción de centros de convenciones, muelles, malecones y parques temáticos, dijo el gobernante, y señaló que también se destinará a la adecuación de atracciones turísticas que necesiten de inversiones estatales.

Santos ratificó la cuantiosa asignación en la conmemoración del Día Internacional del Turismo, que él encabezó en un nuevo hotel construido en el oeste de la capital colombiana. En un discurso ante empresarios del turismo, el presidente colombiano trazó las líneas de su política para el sector, con énfasis en los destinos de naturaleza, como el ecoturismo, el avistamiento de aves y ballenas, el buceo o el agroturismo.

En este nuevo marco se dará importancia a la promoción de los parques nacionales naturales, agregó Santos, quien resaltó que estos escenarios, que son poco más de cincuenta, fueron visitados en 2009 por unos 700.000 turistas, un 15 por ciento más que en 2008.

"Nuestra meta es triplicar la cifra de turistas a nuestros parques naturales en los próximos cuatro años", señaló Santos tras observar que un sólo parque estadounidense, el occidental de Yosemite, recibe al año unos 2,85 millones de visitantes.

Además del turismo de naturaleza, el presidente señaló que se desarrollará el tradicional de sol y playa, se fortalecerá el cultural, que incluye a los pueblos aborígenes, se impulsará el de salud, se avanzará en el de cruceros y se facilitará aún más el de congresos y convenciones.

Son frentes que hacen necesaria una mejora en la competitividad turística del país, que en el más reciente reporte del Foro Económico Mundial (FEM) ocupa el puesto 72, advirtió Santos, y subrayó que su meta es la de colocar a Colombia entre los primeros cincuenta en el transcurso de cuatro años.

El Gobierno también se ha propuesto para este mismo lapso avanzar en una política de cielos abiertos, con más competencia entre las aerolíneas, y modernizar los aeropuertos, entre ellos el bogotano de Eldorado. La mitad de los 2,5 millones de extranjeros que viajaron a Colombia el año pasado visitaron Bogotá, resaltó Santos, para apuntar que otro de sus objetivos para el cuatrienio es el de por lo menos duplicar el número de visitantes foráneos a su país.

El presidente observó que su política para el sector prevé la creación en cuatro años de 250.000 empleos, así como la construcción de 1.200 kilómetros de dobles calzadas de carretera. La del turismo es "una de las áreas de la economía con un gran potencial de crecimiento", continuó Santos, aunque observó que, según el FEM, el sector sólo representa en su país el 6 por ciento del producto interior bruto (PIB), contra el 14 por ciento en México y el 16 por ciento en República Dominicana.

 

 

EFE