Home

País

Artículo

Un aspecto muy destacado de la obra es su capacidad de generación de empleos con casi 4.800 puestos directos de trabajo en su etapa de construcción de 5 años, todos de la región del Valle del Cauca.

País

Avanza infraestructura vial y férrea en el Valle

Ya está en funcionamiento las locomotoras para la Red Férrea del Pacífico. Así mismo se firmó el acta de inicio del Proyecto Vial Mulaló-Loboguerrero, del Programa de Cuarta Generación.

28 de marzo de 2015

Con la presencia del vice presidente Germán Vargas Lleras, el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, Luis Fernando Andrade, y las principales autoridades de la región, se cumplió una jornada importante para la infraestructura y el desarrollo del Valle del Cauca, con la puesta en servicio de locomotoras para la Red Férrea del Pacífico y la firma del acta de inicio del Proyecto Vial Mulaló-Loboguerrero, del Programa de Cuarta Generación.

En la primera parte de la histórica jornada, el vice presidente Vargas Lleras puso en marcha 4 locomotoras para la Red Férrea del Pacífico las cuales, con su entrada en operación, mejorarán la capacidad de arrastre que permitirá transportar más carga mixta al Puerto de Buenaventura.

“Esta es una gran noticia para Buenaventura, el Valle del Cauca y Colombia. Con la puesta en marcha de estas 4 locomotoras importadas de Sudáfrica, se cubre el tramo de 150 kilómetros que va de Buenaventura a Yumbo”, aseguró el vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras.

Estos equipos elevarán ostensiblemente el mercado de movilización de contenedores a un 15 por ciento, desde el actual 3 por ciento, del total atendido por la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura.

“El grupo de las 4 locomotoras serie RL22 son equipos de última tecnología, los cuales tienen incorporados sistemas de seguimiento y control vía satelital. Por ejemplo, la capacidad de arrastre en terreno plano será de 39 vagones, frente a los 27 de locomotoras tipo U18, y de los 18 de las de tipo U12. Esto sin duda aumentará el número de clientes de la Red Férrea del Pacífico, que hoy atiende a 24 clientes frente a los 7 que atendía en el 2012”, aseguró el Presidente de la ANI.

La Red Férrea del Pacífico tiene una longitud de 498 kilómetros y es operada por el Ferrocarril del Pacífico, hoy moviliza entre el 30 y 35 por ciento del mercado de aceros de las ciudades de Cali y Yumbo.

En horas de la tarde, desde el corregimiento de Mulaló, jurisdicción del Municipio de Yumbo, se firmó el acta de inicio del Proyecto vial Mulaló-Loboguerrero.

Esta obra tiene una longitud de 31,82 kilómetros e inversiones cercanas a 1,6 billones de pesos.

En este mega proyecto se destacan la construcción de 9 túneles, 31 puentes y viaductos, 3 intersecciones y conexiones a desnivel, 4,1 kilómetros de doble calzada y construcción de 27,72 kms de calzada sencilla.

Un aspecto muy destacado de la obra es su capacidad de generación de empleos con casi 4.800 puestos directos de trabajo en su etapa de construcción de 5 años, todos de la región del Valle del Cauca.

“Queremos traerle prosperidad a los colombianos y hemos firmado un convenio con el Sena para que los habitantes de los municipios beneficiados directamente por el proyecto se puedan inscribir para entrenarse en los oficios que requiere la Concesión”, concluyó Andrade.

Al frente de esta obra estarán como ejecutores Concesionario Vial del Pacífico, compuesto por Episol S.A.S, del Grupo Corficolombiana e Iridium Colombia S.A.S. Así mismo este proyecto ya tiene interventoría. Se trata del consorcio Inversiones 4G, integrado por Interventorias y Diseños, y 3B Proyectos.