Home

País

Artículo

Se ejecutarán 19 obras de acueductos y alcantarillados en 11 departamentos del país, con inversiones que alcanzan los $132.449.

Infraestructura

Millonarias inversiones en infraestructura para agua

Se invertirán $132.000 millones mediante la ejecución de 19 proyectos en 11 departamentos, que beneficiarán a más de 1 millón de colombianos.

10 de marzo de 2014

El Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Luis Felipe Henao Cardona, informó que entre los meses de enero, febrero y la primera semana de marzo de 2014, se aprobó la ejecución de 19 obras de acueductos y alcantarillados en 11 departamentos del país, con inversiones que alcanzan los $132.449.

“Con cada uno de los trabajos que se adelantarán con estos recursos, aprobados en su mayoría de los Planes Departamentales de Agua, vamos a beneficiar a más de un millón de colombianos, quienes accederán a los servicios efectivos de agua potable y saneamiento básico”, dijo el Ministro Luis Felipe Henao Cardona.

Los departamentos beneficiados con estas inversiones son Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Cundinamarca, Magdalena, Meta, Norte de Santander, Putumayo, Santander y Valle.

Para el departamento de Casanare se viabilizaron dos proyectos que suman $36.879 millones: uno para la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, Ptar, del municipio de Paz de Ariporo, con una inversión de $15.477 millones y otro para la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, Ptar, del municipio de Monterrey, para lo cual se destinaron $21.402 millones, y así beneficiar a 19.370 habitantes.

“Con el proyecto de Paz de Ariporo se plantea eliminar los impactos negativos en la salud de 18.830 habitantes debido a los malos olores presentes en la zona y con el de Monterrey garantizaremos el tratamiento del 100% de las aguas residuales del municipio”, explicó Henao Cardona.

Para el departamento del Meta fueron viabilizados $35.854 millones. Estos recursos fueron adjudicados para la construcción de obras de mejoramiento del alcantarillado sanitario, lo que ampliará el servicio a un 96% permitiendo beneficiar 367.161 villavicenses.

Entre tanto, para Santander se aprobaron $21.596 millones. Piedecuesta y Girón, son las poblaciones en donde impactarán estos recursos, en el primero de estos municipios se trabajará en un proceso de reforestación para proteger y conservar la cuenca abastecedora del acueducto con el fin de garantizar la oferta hídrica para la provisión del servicio.

“Para Piedecuesta se aprobaron 728 millones, y para el caso de Girón, se destinaron $20.868  millones para la construcción del emisario Rio Oro, lo que buscará disminuir los problemas ambientales del casco urbano”, puntualizó el Ministro de Vivienda.

En el Cesar hay $8,089 millones para la canalización del arroyo San Ignacio en la cabecera municipal de Curumaní que ofrecerá una mejor calidad de vida para más de 19 mil habitantes. “Se plantea con esta ejecución disminuir la vulnerabilidad ante posibles inundaciones por eventos climáticos” sostuvo el titular de la cartera de Vivienda.

En el caso de Norte de Santander fueron adjudicados $7.503 millones. El dinero será invertido en dos proyectos, uno para la optimización del Plan Maestro de Alcantarillado de Toledo por $5.188 millones, beneficiando a 5.861 personas y segundo para el mejoramiento del canal de aguas lluvias del Caño El Silencio en el municipio de Duraima con un costo de $2.315 millones, para beneficiar a 1.827 habitantes de esta población nortesantandereana, disminuyendo de manera significativa el problema de inundaciones.

En el Valle los recursos  alcanzan los $6.758 millones para el municipio de Yotoco, específicamente a la construcción de los colectores de alcantarillado correspondientes a la carrera 7 y calle 6, con lo cual se disminuyen riesgos por inundaciones en estas zonas.

En Cundinamarca fueron priorizados dos proyectos por $5.597 millones de pesos: En Tena se hará la construcción de colectores del alcantarillado en el centro poblado La Gran Vía, por $725 millones y en el municipio de Simijaca, se construirá una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, PTAR, por valor de $4.858 millones.

“Con el proyecto de Tena se logra mejorar la recolección y evacuación de las aguas  residuales, beneficiando a 1.273 habitantes de La Gran Vía”, señaló el Ministro y agregó que en Simijaca “se asegura el cumplimento de los objetivos de calidad establecidos por la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca, CAR, para el tratamiento de aguas residuales y se disminuirán los índices de contaminación sobre la laguna de Fuquene, rio Simijaca y Suarez”.

Para el Magdalena se apropiaron $4.386 millones. Este rubro será destinado en su totalidad para el mejoramiento  del acueducto del municipio de Cerro de San Antonio con lo cual se llegará a un 100% en el servicio, es decir cobijará a 6.410 habitantes.

El departamento del Cauca tiene dos proyectos aprobados por $2.698 millones, el primero para la compra de un vehículo compactador de residuos sólidos para Timbío, el cual cuesta $242 millones.  “Dada la adquisición se reducirán los costos operativos de la recolección de basuras”, señaló Henao Cardona.

El segundo proyecto es para el municipio de Puracé en donde se construirá y ampliará el alcantarillado sanitario de la cabecera municipal Coconunco. Esta obra tiene un valor de $2.456 millones y favorecerá a 1.717 personas. “Así el servicio quedará en un 100% de cobertura”, indicó El Ministro de Vivienda.

Para el departamento de Putumayo se asignaron $2.487. En el municipio de Puerto Leguízamo se trabajará en la construcción del alcantarillado que tendrá para su ejecución $1.580 millones. “Con esta obra se aumentará la cobertura hasta en un 90%”, dijo el Ministro, quien añadió que para la población de Puerto Caicedo, $907 millones se apropiaron para la construcción del alcantarillado pluvial cobijando a 1200 personas.

Para el departamento de Chocó se adjudicaron $602 millones. En el municipio de Medio Atrato en Chocó se adelantarán los estudios y diseños para la optimización del sistema de acueducto y para la construcción del alcantarillado sanitario por valor de más de $219 millones y un potencial de beneficiarios de 7.586.

En Unguía, fueron apropiados $197 millones  para los estudios y diseños para la construcción de las obras complementarias del sistema de acueducto que ofrecerá agua potable para 4.363 personas.
Y finalmente para el municipio de Carmen del Darien hay más de $184 millones para los estudios y diseños para el mejoramiento del acueducto, que en promedio tendrá un impacto positivo en 1.286 habitantes.

“Durante los próximos meses se seguirán viabilizando proyectos para que más colombianos por fin puedan tener estos servicios tan fundamentales como lo son el agua potable y el alcantarillado”, concluyó el Ministro.