Home

País

Artículo

Luis Alberto Moreno, expresidente del Banco Interamericano de Desarrollo. | Foto: Cortesía Cámara Colombiana de la Infraestructura

INFRAESTRUCTURA

Luis Alberto Moreno: la planeación de la infraestructura ahorra un 0,65% del PIB

El expresidente del Banco Interamericano de Desarrollo Luis Alberto Moreno explicó que la mejor forma de reducir costos y evitar hechos de corrupción alrededor de un proyecto de infraestructura es la buena planeación de los gobiernos y el sector privado.

27 de noviembre de 2020

En las últimas horas, el presidente Iván Duque aseguró que en los próximos 14 meses Colombia recibirá entre 18 y 20 proyectos de vías de cuarta generación (4G) totalmente finalizados.

Esto, de cara a darles paso a las concesiones de transporte multimodal de quinta generación (5G) que se desarrollarían en el país en la próxima década.

Ante este panorama creciente en proyectos de infraestructura, el expresidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) Luis Alberto Moreno aseguró que la planeación es determinante para que las obras tengan impactos positivos a nivel económico y social.

Lea también: Cuál es el papel de las vías 5G en la reactivación económica

"Para mitigar los riesgos (ambientales y las consultas previas) no hay manera distinta que la buena planeación. En cuanto a los riesgos jurídicos, lo vital es la normativa del país ante los proyectos, por lo que hay que -permanentemente- estar mirando cómo mejorar esta realidad [...] Cuando un proyecto nace con malos diseños, termina mal", dijo el expresidente del BID.

Según Moreno, una planeación efectiva de los proyectos de infraestructura puede ahorrarle al país un 0,65% del PIB anual, es decir, alrededor de $6 billones.

En cuanto a la inversión y financiación de estos proyectos, Moreno manifestó que los países no pueden perder de vista el apoyo de los organismos multilaterales y el apoyo internacional.

"Los proyectos se pueden pagar de muchas maneras: con las regalías departamentales u obras por impuestos. Allí hay oportunidad de generar empleo, cada US$10.000 de inversión en infraestructura pueden generar un empleo, por lo que estaríamos hablando de 145.000 empleos", destacó el expresidente del BID.

En cuanto a la coyuntura por la pandemia del coronavirus, Moreno apuntó que la reducción de tasas de los bancos centrales en todo el continente hará que lleguen más inversiones de grandes economías, lo que beneficiará a Colombia.

Le puede interesar: Las megaobras que le cambiarán la cara a Bogotá

"Van a llegar millones y millones de dólares de los grandes mercados a los emergentes por la caída en las tasas de interés. Colombia es ese caso y lo que va a ver cada fondo de estos se va a concentrar en los riesgos macro de la economía colombiana, país que ha logrado mantener los grados de inversión en los últimos años", señaló el economista.

Finalmente, señaló que los países deben seguir trabajando por evitar la corrupción en el desarrollo de las obras, generando presencia de los entes de control y mecanismos de acceso virtual a la información por parte de la ciudadanía.