Home

País

Artículo

La aprobación de este Conpes permitirá beneficiar a 1.793.000 personas con el servicio de agua potable y 2.541.000 con el servicio de saneamiento básico.

Desarrollo

Mayor cobertura de agua para zonas rurales

El Gobierno Nacional invertirá $7.6 billones en proyectos estratégicos para el sector rural. Alrededor de 1.793.000 personas se beneficiarán con el servicio de agua potable y 2.541.000 con el servicio de saneamiento básico.

5 de julio de 2014

El Consejo Nacional de Política Económica y Social, Conpes, aprobó la política para el suministro de agua potable y saneamiento básico en las zonas rurales del país. Esta política fue formulada por el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio y el Departamento Nacional de Planeación, en articulación con los ministerios de Ambiente, Agricultura, Salud y el Departamento para la Prosperidad Social, DPS.

 “Para la elaboración de esta política el Ministerio de Vivienda asumió el liderazgo con el Departamento Nacional de Planeación, DNP y desde el 2012 inició un proceso de construcción del documento, con estudios y talleres regionales, con lo que se diseñó una política integral para zonas rurales con una visión de largo plazo a 10 años”, explicó el Ministro de Vivienda Luis Felipe Henao Cardona.

La aprobación de este Conpes permitirá beneficiar a 1.793.000 personas con el servicio de agua potable y 2.541.000 con el servicio de saneamiento básico. Los recursos estimados para poner en marcha esta política ascienden a los $7.6 billones de pesos.

 “Dentro de la política para el suministro de agua potable y saneamiento básico que aprobó el Conpes se incluyeron estrategias tendientes a fortalecer el esquema institucional y de intervención del Estado en zonas rurales, fomentar la estructuración de esquemas sostenibles para el suministro de agua potable y saneamiento básico en las zonas rurales, que contemplen programas de promoción de la salud y prevención de la enfermedad, promover proyectos de inversión con tecnologías que tengan en cuenta el contexto geográfico, económico, social y con enfoque basado en la demanda e impulsar prácticas efectivas de gestión sanitaria y ambiental”, resaltó el Ministro de Vivienda Luis Felipe Henao.

Adicionalmente, durante el periodo 2011 – 2014 se incrementaron los esfuerzos presupuestales para la construcción de infraestructura de acueducto y alcantarillado para el área rural a través de los Planes Departamentales de Agua y el diseñó y financiación, por parte del Gobierno Nacional, del Programa de Suministro de Agua Potable y Saneamiento Básico para Zonas Rurales, mediante los cuales se han asignado más de $350.000 millones para la financiación de proyectos.

Lo anterior, contribuyó a dinamizar el crecimiento de coberturas rurales de agua potable y saneamiento básico, que pasaron de permanecer constantes en el periodo 2002 – 2010, a presentar crecimientos en el periodo 2010 - 2014 de 2 puntos porcentuales para el servicio de acueducto y de 4 para el servicio de alcantarillado.