Home

País

Artículo

Canciller ecuatoriano Fander Falconí.

Informe sobre ataque colombiano no afecta relaciones

Las relaciones diplomáticas de Ecuador con otros países no se verán afectadas con la divulgación de un informe sobre el ataque colombiano de 2008 a un base guerrillera ubicada en el país donde murió el jefe rebelde Raúl Reyes, aseguró el canciller Fander Falconí.

13 de diciembre de 2009

Una comisión creada en marzo por el gobierno de Rafael Correa entregó la víspera los resultados de una investigación según la cual, una base donde operaban militares estadounidenses en Ecuador fue "fundamental" para que las autoridades colombianas ubicaran a Reyes en territorio ecuatoriano y perpetraran el ataque.

"De ninguna manera", respondió Falconí ante preguntas sobre si se verán afectadas las relaciones diplomáticas de Ecuador. "Esto no entorpece las relaciones con nadie. El Ecuador tiene unas relaciones flexibles enmarcadas en un conjunto de principios alrededor de nuestra política exterior que son sumamente claros", añadió.

El bombardeo colombiano a una base de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), instalada clandestinamente en Angostura, cerca de la frontera, dejó 25 muertos, incluido Reyes, y provocó que Quito rompiera sus relaciones diplomáticas con Bogotá el 3 de marzo del 2008.

Tras 20 meses, Colombia y Ecuador restauraron hace poco sus relaciones diplomáticas a nivel de encargados de negocios y continúan en un proceso de restablecimiento pleno de sus vínculos.

La embajada de Estados Unidos en Quito negó el viernes, a través de un comunicado, las alegaciones de la Comisión de Transparencia y Verdad Angostura.

La sede diplomática estadounidense dijo que no ha revisado "a profundidad" el informe, pero señaló que "esas acusaciones fueron hechas anteriormente y, como se ha hecho en repetidas ocasiones, la embajada las rechaza categóricamente".

"El Puesto de Operaciones Avanzadas (FOL) de Manta no estuvo involucrado de ninguna manera, ni en el ataque colombiano contra Angostura, ni en proporcionar datos de inteligencia. El personal del FOL observó leal y exitosamente su misión de interceptar el narcotráfico en el Pacífico este", indicó el documento.

La embajada resaltó la cooperación que mantuvo con la comisión pero "lamenta que se haya ignorado mucha de la información entregada", señaló.

En una de sus conclusiones, la comisión asegura que la "inteligencia estratégica procesada desde la Base de Manta fue fundamental para el seguimiento y ubicación de Raúl Reyes como blanco prioritario para el gobierno de Colombia".

Desde 1999 hasta septiembre, efectivos estadounidenses operaban desde la base militar ecuatoriana de Manta en tareas antinarcóticos. Las actividades concluyeron tras la expiración de un acuerdo que no fue renovado por el gobierno de Correa.

 

(AP)