| 4/12/2018 4:15:00 PM

Información pensional por fin estaría en un único sistema

El superintendente financiero, Jorge Castaño, le presentó a las Administradoras de Fondos de Pensiones una propuesta para crear una base de datos que centralice la información de los cotizantes a pensiones y así reducir los problemas actuales.

Jorge Castaño señaló que con el que sería el nuevo extracto de pensiones, la verificación de las cotizaciones y la información laboral “no va a tomarse meses sino horas”.

De acuerdo con el superintendente, dicha base de datos sería administrada por un tercero y tendría que crearse mediante una modificación a la ley, por lo que se espera que el proyecto de decreto esté listo para comentarios en mayo o junio de este mismo año y que dicha norma sea una realidad antes del cambio de gobierno.

Castaño agregó que centralizar toda la información es importante en este momento pues, además de los costos que representa para cada colombiano tener que recuperar su historial laboral para justificar que en efecto cumplió con las semanas obligatorias de cotización, cada año se registran más peticiones de jubilación en el sistema de ahorro individual que inició en 1993.

Recomendado: Asofondos pide sistema que no les haga “competir” con Colpensiones

“Para el 2017 el número de solicitudes asciende a 37.000, en el 2016 fueron 22.000 y en el 2015 fueron 17.000. No solamente están aumentando el número de solicitudes sino que la velocidad en este aumento de solicitudes cada vez es mayor y aquí va a ser fundamental la información”, añadió el superintendente.

Por el momento, la información está distribuida entre las Administradoras de Fondos de Pensiones, Colpensiones, la UGPP y las entidades descentralizadas, lo que genera no solo disparidad en la información sino complicaciones cada vez que alguna de las partes modifica por lo menos un fragmento de su información.

Lea también: Minhacienda prepara nuevas reglas para inversiones del Fonpet

En ese sentido, Castaño insistió en que el país necesita “una entidad pública que pueda centralizar esta información con unos altos estándares de seguridad y un gobierno corporativo adecuado porque la información que está allí es bastante sensible. Este debe ser un aspecto fundamental a la hora de discutir cualquier ajuste que se haga al sistema pensional en Colombia”.

Por su parte el presidente de Porvenir, Miguel Largacha, señaló que las entidades privadas están listas para unirse al sector público y crear un sistema de información unificada en línea y que más que crear más normas, se trata de lograr consensos entre las partes.

Puede interesarle: En casi 8 años se han creado 3,5 millones de nuevos empleos según Mintrabajo

EDICIÓN 539

PORTADA

La ganadería hace un milagro en la altillanura de Vichada

Una profunda transformación ganadera se está gestando en Vichada, donde se podría consolidar la producción de entre 100.000 y 300.000 reses para carne de exportación. Su efecto demostración puede impactar 5 millones de hectáreas.

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación