Home

País

Artículo

INFLACIÓN

Inflación anual llegó a 3,01% en febrero

El Dane reportó que durante el segundo mes del año los precios al consumidor se elevaron en 0,57%. Otra vez educación fue el sector que más aportó al incremento de la inflación.

5 de marzo de 2019

De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), durante febrero la inflación incrementó en 0,57%, lo que dejó el indicador anual de en 3,01%, apenas un punto básico por encima de la meta de largo plazo del Banco de la República.

De acuerdo con el director del Dane, Juan Daniel Oviedo, en febrero la inflación incrementó motivada especialmente por los costos de la educación, que por segundo mes consecutivo presentaron el incremento más alto y esta vez aumentaron 4,48%, seguido del costo de las bebidas alcohólicas y el tabaco con una inflación de 1,05%.

Por su parte, la inflación de transportes fue de 0,78% y la de restaurantes y hoteles de 0,75%.

En el caso del sector de educación, el Dane explicó que su incremento anualizado de 4,48% fue consecuencia principalmente del aumento en los costos de las matrículas de los niveles educativos entre preescolar y universitario, mientras que los diplomados, educación continuada y cursos de preparación como el preicfes fueron los de menor incremento.

Por el contrario, los sectores de menor inflación fueron calzado y prendas de vestir con una inflación de apenas 0,08%; los alimentos y bebidas no alcohólicas con una variación de 0,23% y el alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles con 0,27%.

El director del Dane también reveló que solo dos sectores presentaron una contracción en sus precios. El primero fue información y comunicación con una caída de 0,12%, motivada principalmente por el descenso de 1,46% en los precios de equipos de telefonía móvil, similares y reparación. El segundo sector fue el segmento de salud, con una contracción en sus precios de 0,02%.

Cabe recordar que en enero el Dane reportó un incremento de la inflación de 0,60% mensual, para un total anual de 3,15%.

En esa oportunidad el grupo con el mayor incremento fue educación con 6,89%, seguido de alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles con 5,51%.