| 1/22/2014 6:00:00 AM

Más que un espaldarazo a la cadena textil confección

Además de mantener vigente la protección para frenar importaciones ilegales de prendas y calzado, el gobierno mostró su disposición para impulsar el sector.

El Gobierno Nacional ofreció un nuevo espaldarazo a la cadena textil confección y anunció la prórroga, por dos años más del arancel mixto vigente desde marzo de 2013, para proteger a la industria nacional frente a las importaciones desleales y a precios por debajo de los niveles normales del mercado.

La Viceministra de Desarrollo Empresarial y Ministra (e) de Comercio, Industria y Turismo, María del Mar Palau, ratificó ante los empresarios de la cadena que a partir de marzo próximo se prolonga la medida con una modificación, “cuando las prendas importadas tengan un valor hasta de 10 dólares, se mantiene el arancel vigente de cinco dólares por kilo y, cuando sobrepase los 10 dólares, se deberá pagar un sobre arancel de tres dólares, como una forma de hacerle frente al contrabando y a la competencia desleal con precios irrisorios. Se trata de atacar el contrabando y la competencia desleal pero, al tiempo, apoyar a los comerciales formales y legales”, afirmó María del Mar.

Asimismo ratificó que se expedirán dos decretos diferentes, uno para el sector de las confecciones y otro para el de calzado, pero que tienen el mismo sentido, esto porque son dos industrias diferentes con estructuras de importación diferente.

Entendiendo la relevancia para los empresarios del Sistema Moda y su masiva asistencia a la Feria Colombiatex de las Américas, la Ministra Encargada reconoció que estas medias se toman pensando en la industria y en el conocimiento de sus necesidades, y qué mejor escenario para comunicarlo a los industriales que en la Feria que abre el calendario del negocios de la moda.

El presidente de la Andi, Bruce Mac Master, fue el primero en aplaudir la decisión porque, dijo, ayudará mucho a controlar el contrabando, para el cual, sin embargo, reclamó acciones más contundentes, del propio Gobierno y de la comunidad en general. “El país está en mora de reconocer el daño que genera en el empleo, en la economía y en la inversión social”, dijo el dirigente gremial.

El presidente de Enka de Colombia, Álvaro Hincapié Vélez, destacó la medida y explicó que aunque no incluye a las fibras textiles que su empresa produce, sí ayuda a controlar el contrabando de prendas en toda la cadena y por esta vía, habrá mayor demanda por los productos locales y mayor consumo de las materias primas nacionales. “Es una gran ayuda a toda la cadena textil y le apunta a salvar a las confecciones, que es el reto que debemos enfrentar todos”.
 
El propio Presidente Santos, quien está de gira por Europa, pero envió un mensaje a los empresarios de la cadena, tras felicitar a Inexmoda por su labor y calidad de la vigésimo sexta edición de Colombiatex de las Américas que se inauguró hoy, destacó que esta medida apunta a castigar a quienes importan ilegalmente y a precios irrisorios y ficticios, en niveles de dumping, sin afectar a quienes ejercen el comercio en forma leal y competente.

Como anfitrión, Carlos Eduardo Botero Hoyos, presidente ejecutivo de Inexmoda, invitó a trascender límites, a compartir conocimiento, a unir fuerzas, a asombrarse y a actuar.

EDICIÓN 543

PORTADA

Hidroituango: ¡Cuánto nos va a costar!

Este proyecto no solo puede convertirse en la peor tragedia del país. En materia económica están en riesgo más de los $9 billones invertidos hasta ahora. Estas son las cuentas.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 543

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.