Home

País

Artículo

Productores de acero.

Industria

Los 10 ‘varillazos’ que le da Turquía a Colombia

Hay 10 grandes motivos que hacen a la industria siderúrgica turca mucho más competitiva que la colombiana. Estas son las razones.

13 de febrero de 2014

Los turcos la tienen muy clara a la hora de fabricar acero. Aunque este país se encuentra a más de 8 mil kilómetros de distancia de Colombia, sus empresas logran colocar en el mercado colombiano productos de acero más baratos. Estas son las principales razones que hacen del acero turco más competitivo.

1. La tecnología empleada en la fabricación de este tipo de materiales en Turquía es de última generación. En una visita realizada por Dinero.com (invitación de la Asociación de Exportadores de Acero de Turquía), se pudo evidenciar que buena parte de las fábricas cuentan con lo último en equipos.

2. Hace unos años el gobierno turco eliminó los subsidios en esta industria, una situación que indujo al aumento en la competitividad por parte de las empresas fabricantes para no quedar fuera del mercado.

3. Varias empresas generan su propia energía para reducir costos de producción. Algunas tienen pequeñas centrales hidroeléctricas o térmicas.

4. El personal es altamente calificado. El entrenamiento es continuo y el grado de automatización es alto.

5. Las empresas que fabrican el acero están ubicadas a orillas del Mar Egeo, eso se traduce en menores costos de transporte y más competitividad.

6. La filosofía de la buena calidad es común denominador en este sector. Cuentan con equipos sofisticados para medir la fatiga de los materiales y varillas. Todo está avalado por organismos internacionales.

7. La logística es clave. Las empresas construyen o comprar flotillas de aviones y barcos para reducir costos de transporte.

8. La variedad de productos es mucho más amplia que la que ofrecen compañías en Colombia. Eso atrae más clientes.

9. La política de mercadeo internacional es agresiva y eficaz. Hoy Turquía es el octavo productor mundial de acero. Eso permite elevar los volúmenes de producción y mejorar las economías de escala.

10. El uso de chatarra es fundamental en esta industria. Turquía es el segundo comprador mundial de esta materia prima.

Otro dato interesante. La fábrica de acero privada más grande de Turquía produce 5,5 millones de toneladas al año. En Colombia, sumando la producción de las seis empresas, es de cerca de 1,2 millones de toneladas.

Es necesario realizar un esfuerzo para salvar la industria siderúrgica colombiana. El camino emprendido por el gobierno nacional es el de las salvaguardias. Sin embargo no es más que un pañito de agua tibia frente a un problema estructural de la industria local. Podemos aprender de los turcos.