Home

País

Artículo

| Foto: Karen Salamanca

PETRÓLEO

ANH autoriza el pago diferido de Derechos Económicos a petroleras

La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) permitió a empresas operadoras con contratos de exploración y producción de petróleo vigentes diferir el pago de los Derechos Económicos por Participación en la Producción (factor X%).

16 de junio de 2020

La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) permitió el pago diferido de los derechos económicos por participación en la producción a través del acuerdo 004 de 2020.

El beneficio será para empresas que tienen contratos de exploración y producción vigentes, y que han visto afectado su flujo de caja a raíz de la crisis de los precios del mercado.

“La norma contempla este beneficio si durante dos meses consecutivos anteriores, incluido el mes de causación, el promedio del precio del crudo de referencia es inferior o igual a un 60% del precio base, definido por Resolución publicada en la página web de la ANH, según las calidades del hidrocarburo”, precisó la Agencia.

Lea también: Demanda de petróleo en 2021 será inferior a la de 2019 pese al rebote

Para aplicar a este beneficio las empresas operadoras deberán hacer la solicitud a la ANH y una vez aprobado por la entidad deberán firmar también un otrosí al respectivo contrato.

El beneficio que otorgará la ANH a las compañías será el de poder diferir el pago de los derechos económicos hasta seis ocasiones, consecutivas o no, según la decisión de la empresa.

“Tras lo cual el deudor deberá pagar a la ANH gradualmente el total de la deuda en un plazo no mayor a seis meses. Una vez la deuda se haya cancelado se podrá hacer uso nuevamente del diferimiento de pago. Para asegurar que no haya menoscabo en los intereses de la nación se aplicará una tasa de costo de oportunidad”, añadió la ANH.

Según la ANH, el volumen de producción de hidrocarburos en el país en un promedio diario hasta marzo de 2020 fue de 1.066.827 barriles de petróleo equivalente diarios (bped), provenientes de 409 campos de producción y distribuidos en 873.009 bped de petróleo y 1.104 millones pcd de gas.

Lea también: El petróleo subió pese a la incertidumbre sobre la demanda

“El Acuerdo 004 es una medida complementaria de apoyo al sector que, de la mano del Gobierno y el Ministerio de Minas y Energía ha adoptado el Consejo Directivo de la ANH para mantener activas las operaciones, garantizar la seguridad energética del país y reducir el impacto de la crisis sobre las finanzas del Estado. El sector de hidrocarburos es estratégico, y el país no puede quedarse sin la energía ni los combustibles que demanda la crisis sanitaria y la reactivación económica”, señaló el presidente de la ANH, Armando Zamora.

Una de las consideraciones contempladas en el acuerdo, señala que la reducción de la demanda de petróleo en el mercado nacional e internacional, por cuenta de la pandemia, así como la disminución en la capacidad de almacenamiento de crudo y el desplome “abrupto” de los precios del petróleo en el primer trimestre de 2020, llevaron también a tomar esta decisión.

“La medida adoptada por la ANH, mediante el Acuerdo 004, resulta muy pertinente teniendo en cuenta que los precios mantienen alta volatilidad y que, incluso en abril, se presentaron precios negativos para la referencia WTI”, finalizó la Agencia.