Home

País

Artículo

| Foto: Getty

INDUSTRIA

En 2018 industria habría crecido más de lo esperado

La Encuesta de Opinión Industrial Conjunta reveló que, en efecto, el desempeño de la economía en 2018 permitió una mejoría en la dinámica empresarial del país.

21 de febrero de 2019

La Asociación Nacional de Industriales (Andi) destacó en la más reciente Encuesta de Opinión Industrial Conjunta la recuperación de este segmento de la economía durante 2018.

De acuerdo con los resultados de la encuesta, el mejor desempeño de la economía permitió que tanto la producción como la venta de manufacturas permanecieran en terreno positivo durante todo el año, con registros de 2,5% en producción, 2,2% en ventas y 2% en ventas hacia el mercado interno.

Por su parte la capacidad instalada que realmente utiliza la industria, una de las mayores preocupaciones de las autoridades en los últimos años, logró recuperarse y ya incluso es más alta que hace 10 años con un registro de 79,8%.

Recomendado: Confianza industrial también cae, mientras la comercial mejora

De acuerdo con la Andi, las exportaciones totales crecieron 10,4% y de estas, las industriales incrementaron en 8,3%, mientras que las importaciones de bienes de capital para la industria subieron 10,5%.

Puede interesarle: Producción y ventas de la industria crecieron 2,9% en septiembre

Por su parte, el comercio al por menor creció 6%, mientras la demanda de energía eléctrica lo hizo a 3,18% y la demanda no regulada para la industria incrementó 2,71%.

Además el gremio destacó que “en el mes de diciembre 89,4% de la producción encuestada califica sus pedidos como altos o normales, y en el caso de los inventarios, estos son calificados como altos por 15,6% de la producción manufacturera”.

Puede interesarle: ¿Por qué Colombia tiene el segundo mayor crecimiento de Latinoamérica?

En ese sentido, agregó que el promedio de volumen de pedidos llegó a 87,9%, un incremento de 8,3 puntos porcentuales con respecto a 79,6% de 2017.

A la vez, los productores que califican sus inventarios como altos disminuyó de 21,4% en 2017 hasta 17,9% en 2018.

Sin embargo, para la industria el mayor obstáculo para obtener más crecimiento sigue siendo la falta de demanda, con un promedio de 29,8%, seguida del costo de las materias primas y las estrategias agresivas de precios, así como los formatos low costs.

Recomendado: Minhacienda espera volver al superávit primario