Home

País

Artículo

| Foto: 123RF

Felicidad

Las mujeres colombianas son menos felices que los hombres

Los colombianos tienen un nivel de felicidad de 8,2 sobre 10 y un nivel de satisfacción de 8,6, según reveló un reciente diagnóstico realizado por el Departamento Nacional de Planeación (DNP). Las mujeres son menos felices.

16 de agosto de 2016

De acuerdo con una reciente encuesta aplicada a más de 9.000 personas en zonas rurales y urbanas del país, realizada por el Departamento Nacional de Planeación (DNP), los colombianos tienen un nivel de felicidad de 8,2 sobre 10, mientras el nivel de satisfacción es de 8,6.

Según el director del DNP, Simón Gaviria Muñoz, esta medición se puede ver como una evolución de indicadores como el Producto Interno Bruto (PIB) y el Índice de Desarrollo Humano, las cuales se quedan cortas a la hora de medir el bienestar de los habitantes de un determinado país.

“El Producto Interno Bruto, por ejemplo, solo da cuenta de lo que produce en términos monetarios un país y el Índice de Desarrollo Humano, aunque incorpora mediciones de expectativa de vida y nivel de educación, no recoge todas las dimensiones del desarrollo. Por eso es necesario adoptar este tipo de medida más integral, que mide no solo la velocidad de la economía, sino cómo se siente la gente con la vida”, explicó Gaviria.

Estos son algunos de los principales resultados de la investigación:

  • Los hombres tienen los niveles más altos de felicidad, con un puntaje de 8,3 sobre 10 frente a un nivel de 8,1 en las mujeres. Según el DNP, esto representa que los hombres son 2,4% más felices que las mujeres en Colombia.
  • De igual forma que la medición de felicidad, la satisfacción también es mayor en los hombres con un puntaje de 8,7 frente a 8,5 que reportaron las mujeres.
  • Según los resultados de la encuesta, las mujeres tienen un nivel de preocupación de 3,5 sobre 10 frente al 3,2 reportado en promedio por los hombres encuestados en todos los rangos de edad y de estratos socioeconómicos.
  • Las mujeres, con 2,1 puntos sobre 10, tienen un nivel más alto de depresión que los hombres, quienes registraron 1,8 puntos.
  • Los niveles de felicidad y satisfacción van disminuyendo a medida que avanza la edad de las personas. Los del rango entre 18 y 25 años están 2,3% más satisfechos y 2,4% más felices que los mayores de 60 años.
  • La población con empleo es 5% más feliz, 5% más satisfecha, 24% menos preocupada y 34% menos deprimida que la población desempleada.
  • Los que viven en casa propia y la están pagando están 4,7% más satisfechos y 7,4% más felices que los que viven en arriendo.
  • Quienes tienen acceso a internet, tableta, teléfono inteligente y computador son alrededor de 3% más felices y satisfechos que quienes no tienen acceso.
  • Las personas casadas o quienes viven en unión libre son más felices y satisfechas que los divorciadas, separadas y viudas. Los que tienen pareja son 8,4% más felices y 3,4% más satisfechos. También son 23% menos deprimidos y 13,4% menos preocupados.
  • Los indígenas encuestados en el sector urbano tienen un nivel de felicidad de 8 puntos, mientras los indígenas que viven en el sector rural registraron un nivel de felicidad de 8,7 puntos sobre 10, el más alto en todos los grupos étnicos.