Home

País

Artículo

| Foto: getty

POBREZA

¿Qué tan sostenible es la reducción de la pobreza en Colombia?

En la última década, el país ha logrado reducir sus niveles de pobreza. La creación del Departamento de Prosperidad Social ha logrado que la lucha contra los flagelos de la miseria y la pobreza empiece a mostrar resultados y es garantía de continuidad en estas políticas. ¿Qué tan sostenible es la tendencia?

18 de julio de 2018

Tal vez uno de los principales logros que tiene para mostrar el país en los últimos años ha sido el de la lucha contra la pobreza. En este frente hay mucho trabajo por hacer, pues el número de personas que todavía padece este flagelo sigue siendo elevado. Esa es una situación inaceptable.

Pero eso no significa que el país no haya mostrado avances importantes. Uno de ellos, que por primera vez en su historia, Colombia logró en 2013 que el número de personas de la clase media fuera superior al de las personas pobres. Eso es producto de una estrategia consistente y permanente para establecer programas que ayuden a las personas menos favorecidas.

Se hace necesario establecer cuáles han sido los logros y sus causas, para consolidar lo positivo y reformar lo que exija cambios. En un país donde el debate político está basado en desestimar los logros del contrincante, resulta sorpresivo que haya un frente en el que los éxitos sean atribuibles a la continuidad y profundización de los programas durante los últimos 20 años de gobiernos. Eso es lo que ha ocurrido con la estrategia de lucha contra la pobreza: el Gobierno del presidente Andrés Pastrana diseñó un primer marco de política y unos programas para llevarles soluciones de ingresos a las personas menos favorecidas; durante los Gobiernos del Presidente Álvaro Uribe estos programas se fortalecieron, asignándoles mayores recursos y durante los gobiernos del Presidente Santos, las políticas se consolidaron con la creación del Departamento de la Prosperidad Social (DPS) que es el encargado de ejecutar y administrar programas exitosos como Familias en Acción.

Los resultados muestran que en 2017, última fecha de medición, la pobreza multidimensional afectó a 17% de la población, el indicador más bajo en la historia reciente de Colombia.

Obviamente hay muchos frentes por mejorar, el principal de ellos, el de la pobreza en las zonas rurales, donde todavía el indicador es 36,6%.

En materia de lucha contra la pobreza, el país ha logrado avanzar y es necesario mantener paso firme en esa dirección.