Home

País

Artículo

Mariana Garcés, ministra de Cultura | Foto: Archivo Semana

Prespupuesto

¡Increíble! A la cultura en Colombia le sobra la plata

El Ministerio de Cultura está muy preocupado porque los departamentos no están utilizando los millonarios recursos que se les asignan para los proyectos relacionados con el sector.

10 de agosto de 2012

Cuando hace un año el entonces ministro de Minas, Carlos Rodado, pronunció esta frase: "el ministro de Hacienda les dice no a sus colegas, para decirle sí al presidente" y agregó que "las asignaciones presupuestales para el Ministerio son ridículas", claramente se refería a que todos los ministerios requieren más recursos.

Pues bien, aunque parezca imposible, en Colombia sí hay un Ministerio que, literalmente, puede decir que le sobra la plata.

La ministra de Cultura, Mariana Garcés, prendió las alarmas sobre la bajísima ejecución de los recursos asignados a las gobernaciones para la cultura.

Entre 2003 y 2010, se giraron recursos a las regiones por $100.000 millones, de los cuales $52.000 millones habían sido ejecutados y había $48.000 millones por ejecutar.

De dos años para acá, hay 299 proyectos con concepto favorable para ejecutar por $27.000 millones, de acuerdo con el director de Planeación del Ministerio de Cultura, José Ignacio Argote.

Del total, con corte al ocho de agosto se habían ejecutado apenas 139 proyectos por $6.979 millones. Hay departamentos que no presentaron proyectos, como Bogotá (tiene autonomía), Casanare, Quindío, Sucre, Vaupés y Vichada entre otros.

“Es raro que departamentos como Boyacá, con tanto por hacer, devuelva recursos. Sin embargo, lo hará”, afirmó el funcionario.

La preocupación del Ministerio de Cultura consiste en que, sabiendo que el plazo para la ejecución de recursos vence el 31 de diciembre, todavía hay $8.000 millones en proyectos que los departamentos no han iniciado trámite.

Cuando el río suena...


Para la vigencia 2012 el panorama es desolador. Los recursos por $22.000 millones asignados para este periodo vencen el 31 de diciembre de 2013, pero a agosto de este año apenas van presentados cinco proyectos por tan solo $281 millones.

Lo curioso es que a los gobernadores les sobre plata, sabiendo que las necesidades del país son tantas. Los recursos del Ministerio llegan a los departamentos, que a su vez deben hacer una convocatoria pública para que los municipios presenten proyectos.

Según la funcionaria, la falta de ejecución de recursos ocurre por varias razones:

Por ejemplo, que “si el gobernador es de uno otro sector político, convoca a los alcaldes de sus mismas tendencias y nosotros tenemos muchas quejas de alcaldes que dicen que no les aprueban sus proyectos porque no son del mismo partido”.

Adicionalmente, “hay otra dramática, que es la incapacidad de los municipios de generar un proyecto bien formulado”. Finalmente, es evidente el interés por el tema cultural.

El presupuesto del sector cultural para 2012 fue de $293.460 millones, de los cuales la mayoría va al Ministerio de Cultura, y el restante se distribuye entre el Instituto Caro y Cuervo, el Archivo General de la Nación y el Instituto Colombiano de Antropología e Historia.

Para el 2013 el presupuesto asignado es de $396.414 millones. En los gastos de funcionamiento se incluyen transferencias a las regiones para inversión por valor de $170.000 millones.