| 10/4/2017 11:26:00 AM

Gobierno reglamentó incentivo a proyectos de eficiencia energética

La Unidad de Planeación Minero Energética (Upme) expidió la reglamentación para aplicar el incentivo tributario a los proyectos de eficiencia energética que estableció la reforma tributaria de 2016.

La Upme, entidad que hace parte del Ministerio de Minas y Energía, expidió esta semana la reglamentación para excluir del IVA la compra de elementos, equipos y maquinaria tanto nacional como importada que utilicen las empresas para proyectos de eficiencia energética, tal como lo establece la reforma tributaria aprobada en diciembre.

De acuerdo con la entidad, las empresas interesadas en beneficiarse de esta exención tendrán que tramitar su solicitud ante la Upme, quien les entregará un concepto técnico, para llevar a cabo el proceso en la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) que será la entidad encargada de la certificación de beneficio ambiental con la que finalmente se podrá acceder al beneficio.

Recomendado: ¿Cómo ven las generadoras de energía sus nuevos controles?

El ministro de Minas, Germán Arce, señaló que “con esta iniciativa promovemos el uso racional y eficiente de la energía, que contribuya a asegurar el abastecimiento energético pleno y oportuno, la competitividad de la economía colombiana, la protección al consumidor y la promoción del uso de energías sostenibles”.

La Upme espera que el nuevo incentivo tributario promueva la creación de proyectos dentro de los sectores residencial, industria, terciario y transporte que a su vez lleven al uso de vehículos con cero y bajas emisiones, así como mejorar la combustión industrial, las edificaciones eficientes en energía, la iluminación LED y los sistemas de gestión de la energía.

Ricardo Ramírez, director encargado de la Upme, pidió a las empresas “presentar sus proyectos para seguir incrementando la productividad y competitividad del país, de la mano de un desarrollo sostenible que contribuya a alcanzar las metas de Colombia ante el Acuerdo de París”.

Lea también: Los países con mayor progreso en energía renovable y eficiencia energética

EDICIÓN 543

PORTADA

Hidroituango: ¡Cuánto nos va a costar!

Este proyecto no solo puede convertirse en la peor tragedia del país. En materia económica están en riesgo más de los $9 billones invertidos hasta ahora. Estas son las cuentas.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 543

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.