Home

País

Artículo

Hotel Wayá Guajira

Hoteles

Wayá va por el ‘alto’ turismo en La Guajira

En el municipio de Albania, en las inmediaciones de la mina de carbón del Cerrejón, se construyó el más importante desarrollo hotelero en los últimos años.

5 de diciembre de 2013

Este proyecto hotelero es una realidad gracias a la visión de las firmas de inversión Abacus Real Estate e Inversor, las compañías constructoras Contempo y Edificadora Gómez, la Fundación Cerrejón para el Progreso y la compañía de operación hotelera OxoHotel. Ésta última se encargará de operar el hotel.

Con una inversión superior a los $25.000 millones, Wayá Guajira contará con 140 habitaciones y brindará a la región más de 400 empleos.

Waya Guajira pretende generar un impacto local positivo dentro de un marco de equilibrio entre lo económico, social y ambiental, por lo que en la inauguración que se llevó a cabo este jueves, estuvo el Ministro de Minas y Energía, Amilkar Acosta, y la ministra de Medio Ambiente, Luz Elena Sarmiento, quienes reconocieron como importante la construcción de este hotel en medio de una zona fundamental para la industria turística del país.

“Este hotel es importante porque cuenta con la licencia social, que es el consentimiento de las comunidades asentadas en el área de influencia donde se construye el proyecto, algo que ninguna entidad gubernamental puede otorgar. Además, es un activo que aunque esté avalado por el Cerrejón, este al momento de retirarse del país, si así lo hiciese, se quedará en la región, no se lo podrán llevar, pues ya es patrimonio del departamento”, precisó Acosta.

Por su parte, Juan Carlos Galindo, gerente del Operador OxoHotel, y quien tiene a su cargo la operación del hotel aseguró, “éste es quizás el reto hotelero más grande que ha asumido nuestra compañía. Tenemos en nuestras manos un desafío único: convertirlo en el primer hotel de la Costa Caribe e impulsar el turismo hacia La Guajira, a través de una operación ambientalmente sostenible, eficiente y rentable”.

El grupo detrás del proyecto lleva más de cinco años desarrollando el modelo de operación.

De acuerdo con los invitados a la inauguración de hotel, la idea es potencializar la industria turística, por lo que se empezará a tener en cuenta las agencias de viajes de todo el país, para darle curso a la nueva estrategia turística.