Home

País

Artículo

De acuerdo con la declaración gremial, el campo cafetero no puede seguir marchando al lado de la incertidumbre; motivo por el cual se requiere tener un “colchón” financiero. | Foto: Corbis

NACIÓN

Cafeteros piden nuevo colchón financiero

El gremio solicitó al gobierno la generación inmediata de creación de un Fondo de Estabilización de Precios, con destinación específica, para estar menos expuestos a la volatilidad de los precios del café, teniendo en cuenta que el sector esta sujeto a la especulación en la Bolsa de Nueva York.

3 de diciembre de 2014

"Sabemos que lo anterior es complejo, ya que deberá cursar trámite, para su posterior autorización, en el Congreso de la República, es decir, que requerimos del compromiso y de la voluntad política de quienes hacen parte de ese Cuerpo Colegiado", señaló el Presidente del Congreso de Cafeteros, Iván de Jesús Arango Arcila, durante la inauguración del LXXX Congreso Nacional Cafetero.

El dirigente del Congreso señaló que con la constitución del Fondo se podría tener "por fin" una política de Estado que apoye al sector durante los períodos de precios bajos, y les brinde tranquilidad ante el riesgo,con miras a una caficultura más competitiva.

De acuerdo a la declaración gremial, el campo cafetero no puede seguir marchando al lado de la incertidumbre; motivo por el cuál se requiere tener un “colchón” financiero.

De otra parte, pero también consecuente con el planteamiento anterior, insistimos en la activación generosa de programas de incentivos o nuevas líneas de créditos blandos con disponibilidad inmediata que alivien y apoyen las deudas ya adquiridas de los cafeteros, o las nuevas pero con unas tasas y plazos manejables para los hombres del campo.

Costos de producción - el costo representa cerca del 18% del total de nuestra inversión en el cultivo
Igualmente, los cafeteros señalaron que se hace urgente tomar medidas frente al incremento de los costos de producción; pues el tema de los abonos, insumos agrícolas y/o fertilizantes registran precios elevados y en algunos momentos inalcanzables.

"Por ello, la importación de fertilizantes sería una opción que beneficiaría a los cafeteros, porque tendrían la posibilidad de hacerlo directamente, a través de asociaciones como las Cooperativas de Caficultores, en compañía de Agroinsumos del Café y/o en unión con otros Gremios, tornándose su adquisición en una buena posibilidad de poder controlar los precios, de forma tal que favorezcan a los productores", señaló.

Finalmente el gremio le manifestó al Jefe de Estado su apoyo a la continuación del proceso de paz con las Farc, y la disposición del gremio para la construcción de país en etapa de post-conflicto.