Home

País

Artículo

El proyecto del CTMA hace parte de la cadena de Electricidad y Energías Renovables y en el participaron aprendices tecnólogos en Electricidad Industrial; técnicos en Mantenimiento e Instalación de Sistemas Solares Fotovoltaicos y aprendices de programas complementarios con perfiles de electricistas, electrónicos o afines. | Foto: Foto cedida por prensa del Sena

ENERGÍA SOLAR

El Gobierno y el Sena inauguran 780 paneles solares en Antioquia

El Ministerio de Minas y Energía y el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) inauguraron la instalación de 780 paneles solares en el Centro de Tecnología de la Manufactura Avanzada –CTMA de esa institución en Antioquia.

4 de septiembre de 2020

Los paneles solares instalados en 1.600 metros cuadrados de techo de la entidad generarán 44 megavatios mensuales de energía.

Este sistema, que puede durar más de 50 años y le permite al CTMA producir su propia energía, contribuye a la sostenibilidad y cuidado del medioambiente. 

Además, inyectará el 15% del consumo energético del Centro de Formación y podría generar un ahorro de hasta $20 millones mensuales en las facturas de energía.

Lea también: Sectores académicos piden acelerar el regreso a clases con seguridad

“Colombia sigue avanzando con paso firme en la transición energética y la incorporación de las energías renovables, provenientes del Sol y del viento. Este año entrarán en operación más de 10 granjas solares con 300 megavatios no asociados a las subastas, duplicando la capacidad que hemos alcanzado en los últimos dos años”, dijo el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa.

Por su parte, el director general del Sena, Carlos Mario Estrada manifestó: “el Sena le apuesta a la Transición Energética de Colombia, invirtiendo en Sistemas Solares Fotovoltaicos como este y comprometiéndonos a formar en los próximos dos años, a más de 10 mil aprendices, en carreras técnicas relacionadas con las energías renovables no convencionales”.

El proyecto del CTMA hace parte de la cadena de Electricidad y Energías Renovables y en el participaron aprendices tecnólogos en Electricidad Industrial; técnicos en Mantenimiento e Instalación de Sistemas Solares Fotovoltaicos y aprendices de programas complementarios con perfiles de electricistas, electrónicos o afines.

Lea también: Andi apoya medidas de control para exportación de chatarra ferrosa

Las energías solar y eólica alcanzaron el 67% de la capacidad nueva de energía eléctrica agregada a nivel mundial en 2019. Además, la energía solar representó el 2,7% de la electricidad generada en todo el mundo, un incremento de 0,16% frente a hace una década.

La energía solar en 2019 rebasó a la eólica (644GW) para convertirse en la cuarta fuente de energía más grande en una base de capacidad, detrás de carbón (2.089GW), gas (1.812GW) e hidroeléctrica (1.160GW).