Home

País

Artículo

IMPUESTOS

Vea dónde se pagará el impuesto predial más caro de Bogotá

El 66% de los inmuebles en Bogotá tendrá un aumento en su impuesto predial. ¿Cuáles son las localidades con el mayor incremento?

22 de febrero de 2019

Los contribuyentes bogotanos comenzaron a recibir desde esta semana las facturas para el pago de su impuesto predial. Un impuesto que lo pagan 2,6 millones de predios en la ciudad, pertenecientes a 1,5 millones de contribuyentes.

Si bien la fecha máxima para pagar este impuesto sin sanciones es hasta el próximo 21 de junio, los contribuyentes que quieran ganarse el 10% de descuento tendrán hasta el viernes 5 de abril para hacer el pago.

Y si actualizan los datos en el portal de la Secretaria de Hacienda de Bogotá podrán obtener un descuento adicional del 1%. De hecho, en esta página ya están disponibles desde hace unos días los recibos para conocer cuánto se debe pagar.

Tambien le interesa: Estudiarán tope al Impuesto Predial

Los contribuyentes tendrán la posibilidad de financiar su impuesto este año. Para elegir la opción de pago en cuatro cuotas y sin intereses, que se pagan bimestralmente, los interesados deben solicitarlo en el portal de la Secretaría de Hacienda. La fecha límite para hacerlo es el 29 de marzo.

Los vencimientos del pago por cuotas del impuesto predial quedaron definidos en el Calendario Tributario 2019 de la siguiente manera: primera cuota hasta el 10 de mayo; segunda, hasta el 12 de julio; tercera, hasta el 13 de septiembre, y cuarta hasta el 8 de noviembre.

La Administración Distrital espera recaudar $3,3 billones por concepto del impuesto predial en 2019, según afirmó Beatriz Elena Arbeláez Martínez, Secretaria de Hacienda de Bogotá. “Gracias a los impuestos que pagan los dueños de inmuebles en Bogotá se están construyendo y entregando importantes obras que mejoran la calidad de vida de los habitantes”, agregó Arbeláez.

Puede leer: Prepárese para pagar impuestos

La Capital se ha venido valorizando tanto catastral como comercialmente. De hecho, los datos presentados por Catastro a comienzos de este mes indican que el valor catastral de Bogotá se incrementó en 5,62% respecto a 2018, llegando a $623,8 billones, y las viviendas siguen ganando valor.

Según la Secretaria de Hacienda, el impuesto predial será mejor para 520.113 predios, alrededor del 20% del total. De este total, 312.000 son residenciales y 208.000 corresponden a otros usos. A 90.336 predios de la ciudad – el 3% del total – no les aumentará el impuesto y a otros 272.500 les subió en un porcentaje igual o menor a la inflación (10%). Esto significa, que el impuesto aumenta para el 66% de los predios.

No obstante, el aumento del impuesto Predial es menor al de años anteriores. Mientras en 2018 la variación total de recaudo fue 8,8%, este año alcanzó 5,5%. Y en el segmento residencial, se pasó de 10,17% en 2018 a 5,2% este año, es decir menos de la mitad.

“Las acciones impulsadas por esta Administración para ponerle freno al incremento del Predial han logrado alivios para los hogares colombianos. Inicialmente con los topes establecidos en el Acuerdo 648 de 2016 y desde diciembre pasado con la decisión del Confis, que moderó el crecimiento del avalúo catastral que sirve de base para liquidar el impuesto predial, lo que benefició en mayor medida a los estratos 1, 2 y 3”, dijo la Secretaria de Hacienda, al tiempo que destacó que no a todos los predios les incrementa el impuesto.

Puede leer: Urge aprobar proyecto para frenar abusos en predial

Los 520.000 predios de la ciudad a los que les bajó el valor del impuesto, están en localidades como Sumapaz, Usaquén y Suba. En Sumapaz, la reducción fue para el 34% de los predios; en Usaquén para el 32% y en Suba para el 28%.

Los menores aumentos se presentan en las localidades de Sumapaz (1,5 %), Usaquén (3,4 %), Chapinero (3,6 %), Usme (3,6 %) y Suba (4,0 %).

Es importante destacar que el crecimiento anual del Predial con respecto a la inflación disminuye en los últimos años. En 2017 superó 5,1% el IPC; en 2018, 4,2% y este año apenas supera en promedio 2,3 % la inflación.

La Secretaría de Hacienda recordó que los predios que tuvieron mutaciones no se benefician de los topes y que cada caso se mira de manera independiente. Es decir que si bien el aumento de la obligación es de 5,5 % promedio, hay localidades con incrementos inferiores a este porcentaje y otras con incrementos superiores.