Home

País

Artículo

Presidente Santos señala la urgencia de hacer el Censo Agropecuario, pero hacerlo bien. | Foto: Semana

País

Censar el agro es urgente

El presidente Juan Manuel Santos destacó la importancia del Censo Agropecuario, que hace 40 años no se hace. Dijo que hay que "hacerlo bien, correctamente y hacerlo con todo el profesionalismo".

17 de octubre de 2013

Durante la posesión de los nuevos directores del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), Mauricio Perfetti Del Corral, y del Instituto Colombiano de Bienestar (Icbf), Marco Aurelio Zuluaga Giraldo, el Presidente señaló que los censos son fundamentales para la toma de decisiones correctas.

"Este Pacto Agrario que estamos convocando para poner en marcha una verdadera política agropecuaria, porque este país no ha tenido, ese ha sido el problema, no ha tenido política agropecuaria. Ha tenido políticas transitorias para afrontar problemas coyunturales", agregó.

El Presidente Santos sostuvo que en materia del agro "estamos volando sin instrumentos", porque Colombia no ha tenido "una verdadera política agropecuaria que le dé al país una visión, unos objetivos de cómo desarrollar el campo".

Manifestó que "por eso es que el atraso del campo es evidente. Ahí en el campo está concentrada la pobreza, está concentrada la desigualdad".

Por ello dijo que realizar el Censo es el reto del nuevo Director del Dane. “Afortunadamente el Dane tiene esa capacidad. El Dane nos ha venido suministrando al Gobierno y al país unas estadísticas muy importantes. Afortunadamente unas estadísticas en muchos frentes positivas", puntualizó.