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Así va el "colombian dream" cinematográfico

Cómo está el mercado audiovisual colombiano a propósito del Festival Internacional de Cine de Cartagena y su primera Rueda de Negocios.

5 de marzo de 2019

La industria audiovisual ya no está concentrada en Estados Unidos. Ahora repuntan países como México, España y la India. En este contexto, la industria cinematográfica colombiana se ha sumado a ese plano internacional y ahora está en el radar de líderes del medio provenientes de Canadá y Singapur.

A nivel mundial, la industria audiovisual se proyecta con un crecimiento de más de 19% de acuerdo con un informe del Fondo Monetario Internacional. En 2015, la industria del entretenimiento audiovisual reportó ganancias por un valor de US$85.000 millones y ya para 2019 se espera que estos ingresos crezcan a US$105.000 millones.

Ya el sector cuenta con grandes industrias que ahora tienen presencia en Colombia como Netflix, TimeWarner y 21st Century Fox. Y de acuerdo con un perfil sectorial realizado por Procolombia, el Ministerio de Cultura y el Gobierno de Colombia, el sector cinematográfico del país es reconocido por su talento creativo, la calidad de sus producciones y la exportación de telenovelas.

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A propósito del Festival Internacional de Cine de Cartagena y de la primera Rueda de Negocios del FICCI organizada por ProColombia entre el 7 y 8 de marzo en la Ciudad Amurallada, dos expertos internacionales, Michael Lim de Singapur y Arthur Yeung de Dimension Gate, explican cómo Colombia está siendo reconocida por su industria cinematográfica.

Hasta ahora se han reconocido en total 928 obras cinematográficas como producto nacional, 625 cortometrajes y 372 largometrajes entre 2002 y 2017. Y el cine nacional ha tenido importantes reconocimientos como la nominación a los Premios Óscar, los Premios Goya y el Premio Palma de Oro de Cannes.

Al respecto, Michael Lim, programming manager de la Sociedad Fílmica de Singapur, explica que vino al país para construir comunidad alrededor del cine. Su objetivo es interactuar con cineastas locales e internacionales así como con expertos de la industria a través de diálogos post-show y preguntas y respuestas o charlas y talleres para poder apreciar mejor el arte de hacer cine.

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“Intentamos desarrollar lazos más cercanos con distribuidores y cineastas del cine colombiano para traer las mejores películas colombianas a nuestras costas. Además, este encuentro también puede servir para desarrollar una comunidad más amplia y con un mayor aprecio por la cultura colombiana. Este proceso requiere que nos eduquemos a nosotros mismos acerca de la industria del país y sus cineastas”, explica Lim.

Por otra parte, Arthur Yeung, VR Producer & Content de la compañía canadiense Dimension Gate, destaca que Colombia ha demostrado ser un semillero de comunicación audiovisual y talento a través de formatos como largometrajes, animaciones, producciones interactivas y de inmersión: realidad virtual y realidad aumentada. En este sentido, las oportunidades de coproducción entre Canadá y Colombia pueden ser la puerta que los ayude a entrar a otros mercados latinoamericanos.

Yeung asegura que desde Dimesion Gate están ansiosos de aprovechar el talento de los desarrolladores y productores colombianos con fines de coproducción para sus contenidos de ciencia ficción, juegos de realidad virtual, de terror y largometrajes. Por otro lado, consideran la belleza natural de Colombia como un buen escenario para realizar rodajes.

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Gracias al reconocimiento del sector en el país, este presentó un crecimiento del 0,5% entre 2016 y 2017. Y según el DANE, las exportaciones de servicios audiovisuales y conexos ascendieron a US$48,2 millones para 2017 y presentaron un crecimiento promedio anual de 20% desde 2013.

Este crecimiento se explica en parte por las leyes 814 de 2003 y 1556 de 2012 como incentivos en términos legislativos que han hecho que la industria cinematográfica avance de manera significativa los últimos años.