Home

País

Artículo

Los aranceles son fuente de ingresos al Estado y proteger a ciertos sectores de la economía cuando se importan productos.

Comercio

El porqué de los aranceles

Con la entrada en vigencia de tratados de libre comercio como el pactado con la Unión Europea, los ya suscritos y los que están por concretarse, se habla de la negociación de los aranceles, pero ¿por qué son importantes estos impuestos?

20 de septiembre de 2013

A diario en Colombia se habla de comercio exterior, exportaciones e importaciones, además negociaciones de acuerdos comerciales y en esa materia, por su puesto, se escucha hablar de los famosos aranceles que son de mucha importancia cuando se entabla una relación comercial entre dos países.

La mayoría de colombianos sabe que se trata de un impuesto, pero ¿cuál es su importancia?, ¿cómo se determina un arancel?, ¿están bien negociados en Colombia?

Dinero.com indagó con el consultorio de comercio exterior de la Universidad Icesi y el decano de la facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional, Jorge Iván Bula, quien respondió a los interrogantes de la mayoría de personas interesadas por conocer acerca de los aranceles.

¿Qué son los aranceles?

Son derechos de aduana que se le aplican a las importaciones de productos con dos propósitos fundamentales, por un lado ser fuente de ingresos al Estado y por otro proteger a ciertos sectores de la economía cuando se importan productos que pueden llegar a competir con la producción nacional.

¿Para qué sirve el arancel?

Para identificar ordenadamente la mercancía objeto de intercambio, para clasificar y valorar las mercancías para una correcta aplicación de los gravámenes respectivos, para controlar la entrada y salida de productos de acuerdo a la política de comercio exterior establecido y para registrar las estadísticas de comercio exterior de los países.

¿Cuál es la importancia de los aranceles?

Según el consultorio de comercio exterior de la Universidad Icesi, los aranceles proporcionan a las mercancías producidas en el país una ventaja en materia de precios con respecto a las mercancías similares importadas.

“La importancia está en que se establecen unos compromisos para que las mercancías que circulan en esos mercados puedan tener unos impactos importantes en los precios finales. Es decir que se reducen unos aranceles o se eliminan o se ponen tarifas preferenciales para que los productos que se acuerdan entre las partes se les dé un tratamiento preferencial”, asegura el académico Jorge Iván Bula de la Universidad Nacional.

¿Colombia tiene bien negociados los aranceles en los TLC?

Para Bula, hay diferencias entre tratados, “hay unos donde las ventajas y las capacidades productivas son similares entonces en esos casos el sentido del arancel es menos importante y hay otros tratados donde las economías son más fuertes y es allí donde los aranceles pactados no alcanzan a proteger la industria nacional”.

Por ejemplo los firmado y en vigencia, Estados Unidos y la Unión Europea, que tienen capacidades productivas, y tecnológicas que ponen en desventaja a Colombia. Pero en otros casos como los firmados con América Latina y el Caribe, donde las economías son más homogéneas y tienen un tratamiento más ventajoso para el país.

¿Qué tan rigurosa es Colombia en ese tema?

Según el decano de la facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional, en principio las autoridades aduaneras gozan de una liberación importante, “en las negociaciones siempre hay una puja por ver quién puede lograr mejores negociaciones. La capacidad negociadora debe ser buena para esos acuerdos”.