Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 7/5/2020 12:03:00 PM

El 47% de los trabajadores de la salud compra sus implementos de seguridad

La Contraloría General de la República (CGR) realizó una encuesta a 12.230 profesionales de la salud en que halló varias condiciones desfavorables para el desarrollo de su trabajo, como por ejemplo, el tener que comprar sus propios elementos de seguridad.

Según la muestra, 47% de los consultados señaló haber adquirido con sus propios recursos implementos como caretas de protección, guantes, mascarillas quirúrgicas, respiradores N95, vestidos quirúrgicos, monogafas y polainas.

Entre los encuestados, 2.881 manifestaron haber adquirido respiradores N95 de sus propios recursos para poder cumplir con sus labores, mientras que 2.379 hicieron lo propio con caretas de protección. En el mismo sentido, 2.051 compraron monogafas y 1.665 mascarillas quirúrgicas.

Lea también: Anuncian auxilio a familias de trabajadores de la salud que mueran por covid-19

Al ser consultados sobre el dinero que han gastado en esta indumentaria, los trabajadores del sector respondieron haber invertido entre $8.000 y $1 millón para proteger su salud.

El 63% de los encuestados manifestó que debe tener más implementos que le garanticen mayor seguridad en la atención a los pacientes. Esto se presenta de forma repetitiva en departamentos como Antioquia, Santander, Caldas, Valle del Cauca, Boyacá, Cesar, Norte de Santander, Caquetá Casanare y Meta.

Otro resultado que llama la atención es que el 92% de los encuestados asegura que no le han practicado ninguna prueba para covid-19.

“La encuesta permitió también confirmar que las condiciones laborales del personal de salud en el país no son las mejores”, destacó el contralor delegado para la participación ciudadana, Luis Carlos Pineda Téllez.

Formas de contratación

El 43% de los profesionales de la salud encuestados se encuentran desempeñando sus labores por contratos de prestación de servicio, tercerizados o en provisionalidad. Al 45% le han modificado las condiciones laborales (reducción de horas de trabajo y sueldos, entre otras) y el 22% manifiesta que el pago de sus honorarios no es puntual (en su mayoría les adeudan de 1 a 3 meses).

Lea también: Médicos exigen claridad al Gobierno frente a investigación sobre las UCI

La encuesta se realizó desde la plataforma de Microsoft Forms, mediante un enlace enviado a 12.230 los profesionales de la salud, con bases de datos solicitadas a hospitales, IPS y EPS. 

El ejercicio incluyó a médicos, cirujanos, anestesiólogos, enfermeras, instrumentadores quirúrgicos, conductores de ambulancia, auxiliares administrativos de hospitales, bacteriólogos, fisioterapeutas, tecnólogos, psicólogos, regentes farmacéuticos, pediatras y odontólogos.

Los resultados de esta investigación fueron presentados en un encuentro virtual convocado por la CGR a manera de mesa de trabajo, en desarrollo del programa “Transparencia para la Emergencia”, en donde participaron 12 sociedades científicas, junto a los ministerios de Salud, Trabajo y Hacienda, así como Fasecolda.

EDICIÓN 602

PORTADA

Mercado Libre le apuesta a ser la empresa fintech más grande de Latinoamérica

Esta compañía logró convertirse en el gran disruptor del comercio electrónico en América Latina. Hoy quiere serlo en el mundo financiero. Marcos Galperin, CEO y cofundador, le contó a Dinero sus planes y cómo se preparan para ello.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.